Home LO ÚLTIMO CREEMOS y CC denuncian que el MAS manipula la conformación de la...

CREEMOS y CC denuncian que el MAS manipula la conformación de la Comisión de Ética para tener control e iniciar la persecución

0
109

Los diputados de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC) y de Creemos denuncian al presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), de vulnerar el artículo 42 del Reglamento General de la Cámara de Diputados, al aceptar «autoproclamaciones» de diputados disidentes para conformar la Comisión de Ética.

CC y Creemos acusan al Movimiento al Socialismo (MAS), de intentar tomar el control de la Comisión de Ética, utilizando a los diputados que se alejaron de estas dos alianzas políticas opositoras y que se alinearon al MAS con el propósito ilegal de emprender una persecución política a los asambleístas opositores desde dicha Comisión.

Al respecto, el jefe de la bancada de la alianza opositora Creemos, José Carlos Gutiérrez, reprochó al MAS y a Freddy Mamani por intentar manipular la conformación de la Comisión de Ética utilizado los votos de los diputados «trásfugas» con la clara intención de “linchar” a la oposición.

«Quiero decirle y advertirle algo Presidente (Mamani), usted es responsable de muchas cosas y será responsable de la anterior legislatura, será responsable de esta precisamente por no cumplir los reglamentos la propia Constitución Política del Estado que establece claramente que la división de la bancadas constituidas no dará lugar a reconocimiento de otras nuevas hasta la conclusión del periodo» dijo Gutiérrez al diputado Mamani.

El jefe de bancada de Creemos expuso en la sesión de la Cámara de Diputados que los diputados disidentes Sandra Paz, Omar Rueda, Tito Caero y José Luis Duran no pueden «autopresentarse» como candidatos para ser parte de la Comisión de Ética en representación de la oposición, porque ellos han cometido «transfugio» por lo que se ha solicitados al Tribunal Supremo Electoral mediante un «recurso extraordinario de revisión» de la Resolución del 12 de octubre del 2021, la expulsión y la sustitución de los cuatro tránsfugas.

«Por tanto usted (Mamani) ya está sabiendo de que ellos no pueden ser parte de ninguna plancha, de ninguna postulación porque la Resolución del Tribunal está interpuesta con un recurso extraordinario y no se ha resuelto, por lo tanto quedan inhabilitados para poder autopresentarse en la Comisión de Ética», explicó el jefe de bancada de Creemos.

Además el artículo 42 del Reglamento General de la Cámara de Diputados establece que “Cada bancada o bloque comunicará a la presidenta o presidente de la Cámara, por escrito, la nómina de sus representantes a las comisiones en las que tenga interés de participar. Sobre esta base la Cámara procederá a la designación, cuidando de asegurar la participación proporcional de las diversas representaciones políticas”, garantizando que no existan autoproclamaciones.

Por otro lado, Gutiérrez anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional sobre la oposición de Mamani a la postulación de un diputado suplente de Creemos y su pedido de sustitución por un diputado titular, cuando en la anterior gestión el Presidente de Diputados admitió que diputados suplentes sean parte de la Comisión de Ética.

“El año pasado, la Comisión de Ética funcionó de la misma manera (con diputados suplentes) el suplente de (diputado) Omar Rueda era su suplente alterna Haydy Muñoz; por lo tanto, estamos hablando de la anulación de todos los obrados de la Comisión de Ética de la pasada legislatura”, advirtió Gutiérrez.

Reprochó al MAS por sus malas prácticas políticas al margen de toda ética y norma en su afán de tomar el control de la Comisión de Ética para emprender la persecución política de los asambleísta de la oposición. De acuerdo al reglamento de la Cámara de Diputados, la Comisión de Ética está conformada por seis legisladores. Por tres asambleístas de la primera fuerza mayoritaria (MAS) y por tres diputados de los partidos minoritarios.

Hoy al no haber logrado consenso sobre las planchas de postulantes, Freddy Mamani postergó sin fecha ni hora la conformación de la Comisión de ética de la Cámara Baja.

“Hemos dado un cuarto intermedio de dos horas, no han podido consensuar, sino más al contrario han tenido que exigirme que yo tenga que ser el que rechace una de las solicitudes presentadas y eso en mi condición de presidente no puedo hacer”, manifestó.

Copyright© 2022 GPA/rc

NO COMMENTS

Deja un comentario