Cuatro encapuchados en vehículos de la Embajada de España supuestamente intentaron ayudar en la fuga de Juan Ramón Quintana

0
476
Encapuchados en vehículo de la Embajada de España

Cuatro hombre encapuchados abordo dos vehículos de la Embajada de España intentaron ingresar esta mañana a la residencia de la embajadora de México, María Teresa Mercado, en la urbanización La Rinconada en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

La acción fue interceptada por los vecinos de dicha urbanización y los policías que realizan vigilancia en las inmediaciones de ese condominio.

Los vecinos se alarmaron y movilizaron este viernes debido a la presencia de encapuchados a bordo de dos vehículos diplomáticos, que aparentemente pretendían ingresar al recinto.

Desinformación de la embajadora de México

En esta circunstancias, la embajadora de México, Maria Teresa Mercado, publicó en su cuenta de twitter, que la policía detuvo y agredió al automóvil en el que se trasladaron funcionarios españoles.

La embajadora mexicana también comentó que estaban “ingresando autos con militares fuertemente armados” a su residencia oficial. 

Mercado después de percatarse del error, procedió a borrar este mensaje de su cuenta en dicha red social. 

En La Paz, el coronel Julio Cordero, comandante Departamental de la Policía, dijo que los encapuchados custodiaban a la encargada de Negocios de España, quien llegó al lugar en un automóvil y una vagoneta.

“Inteligencia los interceptó, quiso recabar sus datos, se pusieron agresivos y escaparon del lugar. Nosotros sólo estamos atentos ante cualquier tipo de contingencia, esto sucedió en la Embajada y no en la residencia”, explicó el uniformado, citado por el diario El Deber.

La tensión entre los gobiernos de Bolivia y México se dan, después de consumarse la injerencia del gobierno mexicano en asuntos internos de Bolivia.

El inicio de esta crisis fue iniciada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el pasado 10 de noviembre, tras la renuncia de Evo Morales Ayma a la Presidencia de Bolivia, después de que la OEA emitiera el resultados de su auditoria a las elecciones generales desarrolladas en el país sudamericano.

El informe de auditoria de la OEA constató que en las elecciones del 20 de octubre se había ejecutado un fraude electoral que beneficiaba a Evo Morales Ayma, quien se repostulaba a su cuarto mandato presidencial, situación prohibida por el artículo 168 de la Constitución Política de Bolivia.

Tras la deposición del cargo a Evo Morales, por una gran movilización social en todo el territorio boliviano, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, le «ofreció asilo político» a Evo Morales. No conforme con el ofrecimiento, Ebrard se encargo de enviar a Bolivia un avión militar para recoger a Morales para trasladarlo hasta México.

En territorio mexicano, Evo Morales Ayma no respetó las normas establecidas para un asilado político y empezó a realizar su campaña política para desprestigiar a los bolivianos y su Gobierno.

Actualmente, nueve personas, ex autoridades del partido de Evo Morales (MAS), se encuentran en trámite de su asilo, los mismos están dentro de la Embajada de México.

Cuatro de estos exfuncionarios tienen órdenes de aprehensión de la Fiscalía de Bolivia, tales son los casos de los ex ministros Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca, el ex gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, y el ex director de la Agetic, Nicolás Laguna.

GPA/ja