Daño forestal se aproxima a 1 millón de hectáreas, recién Evo Morales acepta ayuda internacional para el incendio en Chiquitania

0
509
Evo Morales en la reunión de las Seis Federaciones de Cocaleros del Chapare

Recién hoy (25.08.2019), el presidente Evo Morales aceptó la ayuda internacional para erradicar el incendio en la región de la Chiquitania boliviana. Morales dijo estar abierto a cualquier cooperación internacional para apagar el incendio de magnitud en la Chiquitania.

Tardías reacciones del Presidente ha posibilitado que hoy Bolivia y el mundo lamenten la destrucción cerca a 1 millón de hectáreas y que el fuego amenace el Parque Noel Kempf.

«Hay algún anuncio de cooperación, bienvenido la cooperación, sea de organismos internacionales, sea de personalidades, como también sea de presidentes», aseveró Evo Morales en conferencia de prensa en la población de Lauka Ñ.

La tardía reacción del Presidente surge, tras el reavivamiento del incendio por los fuertes vientos en el municipio de Roboré, pero sobretodo, ante el reclamo desde la misma Chiquitania de la urgente necesidad de la ayuda internacional, frente a la difícil tarea de apagar el fuego.

Dijo que encomendó a la Cancillería, las gestiones pertinentes, para establecer que cooperación puede ser más rápida y efectiva.

El Mandatario confirmo que el fuego se ha reactivado en algunos sectores de la Chiquitania, a tiempo de puntualizar que se iniciaron ya las gestiones correspondientes.

Hasta la víspera se ha conocido en los medios de comunicación la disposición de ayudar en la lucha contra el incendio de los presidentes de Paraguay, Chile, España y otros organismo como la CAF.

Por otra parte, Evo Morales recordó que hace un par de días planteó una reunión de los países que tienen bosques amazónicos para asumir una solución a largo plazo en cuidado de la Madre Tierra.

«Renovamos el llamado a los países miembros la Otca a realizar un encuentro a la brevedad posible para coordinar acciones inmediatas y planes de largo plazo. También participaremos de la iniciativa propuesta por el Presidente Macron», remarcó.

Recordó que visitó personalmente la región afectada por los incendios, particularmente Roboré, y dijo que en esa oportunidad recibió el informe de que los focos de calor habían descendido 70%, aunque dijo que le advirtieron que los vientos que cambian intempestivamente de dirección podrían reactivar el fuego, como sucedió ayer, sábado, en la localidad de San Lorenzo.

Reiteró que, junto al vicepresidente, Álvaro García Linera y a militantes del MAS decidió suspender una semana la campaña electoral por la situación que atraviesa la Amazonia y el departamento oriental de Santa Cruz.