Padres de una niña de una unidad educativa de macrodistrito de Cotahuma denunciaron en la Policía a una cebra por el supuesto hecho de abuso sexual.
El caso fue de conocimiento inmediato de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de esa jurisdicción, motivo por el cual se efectuaron las actuaciones de manera inmediata en cumplimiento del Código Niña Niño y Adolescente.
«Se ha realizado la valoración psicológica que reporta que ha habido la agresión sexual a la menor, se ha previsto también de tener la valoración forense y la misma que reporta que no hay ningún daño físico hacia la menor», la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi, en conferencia de prensa, según boletín institucional.
El hecho habría ocurrido cuando, como parte de un programa educativo, seis educadores (tres mujeres y tres varones) ingresaron al centro escolar.
Uno de los educadores habría tenido a la menor «en el regazo» y ella se sintió «incomoda». El educador habría hecho toques impúdicos.
Los padres de familia de la niña efectuaron la denuncia formal ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), instancia que efectuó las investigaciones preliminares.
La mañana de hoy (03.09.2018) la Unidad de Protección Infantil de la Policía aprehendió a las personas participes de la actividad educativa del viernes y se identificó al presunto implicado que será sometido a investigaciones.
Ante todo este evento, la Alcaldía de La Paz anticipó que se constituirá en parte querellante en el proceso contra un educador urbano acusado de presuntos toques impúdicos en contra de una escolar.
«Nosotros, como Gobierno Municipal de La Paz, más allá de las acciones que haya hecho la Defensoría Municipal nos estamos constituyendo como coadyuvantes. Es importante decirles de que el sábado a horas 11.00 hemos puesto en conocimiento de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) el nombre, edad y dirección del posible agresor», aseguró Rosmery Acarapi.
Acarapi garantizó que la Alcaldía realiza todas las acciones para coadyuvar en la investigación y brinda total apoyo legal y psicológico a la familia y a la niña.
«Desde el Gobierno Municipal de La Paz nosotros estamos con cero tolerancia a la agresión, cualquier tipo de agresión que sea a cualquier niño, niña o adolescente, queremos expresarles a los papás de que van a contar con todo el apoyo que requieren ellos para que el agresor sea castigado con todo el peso de la ley», explicó la funcionaria municipal ante los periodistas.
Acarapi también informó que el abogado de la Línea 156, también brindó apoyo legal hacia los papás de la menor. Comentó que por las redes sociales se virilizó la información y ante el recelo de que el presunto agresor pueda huir, se entregó un memorial solicitando que las instancias policiales efectúen la acción directa de manera inmediata y ofreciendo todo el apoyo edil.
El padre de la niña fue entrevistado aseguró a un medio televisivo de Paz que sospechoso fue reconocido y se trataría de un menor de edad ante la ley.
Fue «aprehendido hoy, hace unos minutos, se lo ha reconocido porque mi hija en su declaración al forense indica de que él usa lentes. Además, hay una mamá que ya lo ha identificado, lo había visto que había estado haciendo igual toques impúdicos a una niña», declaró el padre de la niña ante dicho medio.
El supuesto agresor por tratarse de un menor de edad y en cumplimiento de la ley, se debe proteger su identidad, al igual que la de la víctima.