El diputado de Unidad Demócrata (UD), José Carlos Gutiérrez pide la renuncia del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, del Movimiento al Socialismo (MAS) por la supuesta comisión del delito de tráfico de influencias, por favorecer al entonces candidato a la magistratura, Edwin Aguayo, abogado potosino que finalmente fue elegido como magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en las elecciones judiciales de 2017.

«El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, debe presentar su renuncia la cargo, el día de ayer presentamos un audio que no ha sido negado por señor Victor Borda», aseveró el diputado Gutiérrez.

Diputado José Carlos Gutiérrez

El legislador presentó un audio en el que presumiblemente Borda sostiene conversación telefónica con otro legislador de nombre Jacinto, a quien le pide apoyar a Aguayo.

«Quiero que te reúnas con mi candidato pues para el Tribunal de Justicia, Edwin Aguayo», se escucha en una parte de dicha grabación de audio.

A su interlocutor le pide que se quede un día más en La Paz para sostener una reunión con el entonces candidato al Tribunal Supremo de Justicia, en el marco de las elecciones judiciales que se celebraron el 2017.

«Le voy a dar tu teléfono, Edwin Aguayo es del proceso, cuate (es)», se escucha en el audio, Gutiérrez asegura que es la voz del diputado Borda (MAS), por esa razón pidió la destitución del magistrado y que el diputado del MAS se aparte del cargo para ser investigado.

Hoy el diputado de UD, José Carlos Gutiérrez, también presentó una fotografía en el que se observa al actual magistrado Edwin Aguayo abrazando al diputado Borda y junto a ellos, al gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, también del MAS, supuestamente en un festejo tras conseguir la elección de Aguayo. Borda fue en esa ocasión, presidente de la Comisión legislativa de Justicia Plural.

«La injerencia del MAS en la justicia ha deteriorado los derechos fundamentales de los bolivianos. Este audio es la prueba irrefutable de cómo el MAS maneja la justicia en el país. Sus amigos, sus compadres, sus correligionarios están administrando la justicia, por afinidad política y no por méritos», condenó el diputado Gutiérrez.

En otro audio se escucha la voz supuestamente del diputado Esteban López que también conversar con Jacinto, a quien le dice: «Por qué estás haciendo amarres con Víctor Borda. Qué te pasa. A lo que su interlocutor el responde que «esa es la línea, jefe».

Después conversan de futuras reuniones en Sacaca y con otros sectores sociales, al final entre risas López le manifiesta que pedirá que Borda pida semana regional y se despiden.

En enero de 2018 los magistrados electos por voto fueron posesionado para asumir sus funciones en el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura.

Borda duda de autenticidad del audio

Borda, dudó hoy de la autenticidad del audio que presentó el diputado José Carlos Gutiérrez, sobre tráfico de influencias en las elecciones judiciales, y lo emplazó a denunciar el caso ante la Fiscalía.

«Dudo de la autenticidad de ese audio, pero me gustaría que el diputado (Gutiérrez) presente la denuncia ante el Ministerio Público, para que se haga la investigación correspondiente, el que nada hace nada teme, más bien le emplazo que lo presente al Ministerio Público para determinar la veracidad y autenticidad del audio», indicó a los periodistas.

En el audio, Borda supuestamente conversa con otro legislador de nombre Jacinto, a quien le pide apoyar a Aguayo.

«Hay una manipulación, no podemos entender este tipo de situaciones, dice que supuestamente hablé con un diputado Jacinto y el único diputado Jacinto es diputado por Tarija, y ha sido detenido por un caso de violación es el único de ese nombre en la Asamblea, y me gustaría que se investigue y si no lo hace el diputado, yo voy a pedir una investigación para establecer la veracidad del audio», manifestó Borda.

Deja un comentario