Un grupo de comerciantes de la asociación Santa Teresita agredieron a funcionarios municipales provocándoles lesiones graves, tras marcha de protesta desarrollada contra de la Dirección Municipal de Mercados, al finalizar la tarde de este miércoles.

“Queremos hacer una denuncia pública de este acto de violencia contra funcionarios públicos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), específicamente nosotros como Secretaría Municipal de Culturas hemos sufrido una agresión finalizando la tarde.

Esto se debe a un conflicto que tiene la asociación Santa Teresita con la Dirección de Mercados, donde no tiene nada que ver el área de Culturas”, señaló el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti, a los periodistas.

En fotografías que ya circulan en las redes sociales se observa incluso a una mujer con la cara ensangrentada y cortes en el cuero cabelludo y el ojo hinchado.

“No sólo ha sido esta agresión a la funcionaria, tenemos el reporte de que antes de llegar a este lugar, seis funcionarios de distintas áreas del Gobierno Municipal de Desarrollo Social, de Turismo y la Guardia Municipal igualmente han sufrido insultos y agresiones con materiales como harina y huevos”, preciso el funcionario municipal.

La funcionaria más afectada fue trasladada inmediatamente a un centro de salud para que reciba el tratamiento correspondiente y en las próximas horas se conocerá su diagnóstico. De la misma forma, otros funcionarios que, en el intento de rescatarla, han sufrido también otras lesiones. Los comerciantes gremiales intentaron ingresar a la Casa de la Cultura, demostrando con estos actos una agresión a la propiedad municipal en general.

En imágenes captadas por otros funcionarios se divisó la agresión a dos jóvenes que estaban en un extremo de la Casa de la Cultura filmando con sus celulares, mismos que fueron hurtados por personas de la agrupación gremial.

El grupo de gremiales estaba conformado por aproximadamente 100 personas, la mayoría eran mujeres; ellos llegaron a la Casa de la Cultura al promediar las 18.30. Las otras agresiones se realizaron en el centro de la ciudad, en el trayecto de El Prado.

El grupo de comerciantes procedió a la ruptura de vidrios y la puerta trasera de la Casa Municipal de la Cultura Franz Tamayo ubicada en la calle Potosí y avenida Mariscal Santa Cruz.

El director de Procesos Jurisdiccionales de la Alcaldía de La Paz, Fernando Bascopé, anunció el inicio de la demanda penal en contra de las personas que protagonizaron la agresión, las mismas ya fueron identificadas por fotografías y videos.

“Los tipos penales van desde lesiones gravísimas que han sufrido algunos de los funcionarios, hasta la destrucción y deterioro de bienes del Estado, en ese sentido el municipio de La Paz se está constituyendo en parte, tenemos imágenes, tenemos videos, tenemos fotografías que establecen claramente la participación de dirigentes de esta asociación comercial”, explicó Bascopé.

Se tiene identificados a la señora Pilar Morales, hermana de Trinidad Morales (dirigente de Santa Teresita), Juan Ángel Guzmán, Edwin Chambi y Mily Alejandra Flores, quienes han participado en contra de los funcionarios y entre los cuales se está presentando las denuncias correspondientes, afirmó director de Procesos Jurisdiccionales de la Alcaldía.

Asimismo, el jurista denunció las amenazas en contra de la directora de Mercados, Paola Valdenassi, por parte de las señoras Paola Patiño y Trinidad Morales, ambas dirigentes de la asociación Santa Teresita, quienes amenazaron de muerte a la autoridad y quienes también manifestaron que se iba a agredir a cualquier servidor público municipal que portara el chaleco amarillo, así también como a miembros de la Guardia Municipal o de la Intendencia.

“Como se ha visto, están cumpliendo esas amenazas, ya hemos tenido a seis personas agredidas que incluso no tienen ninguna participación con la dirección de Mercados, cumplen otras funciones en el municipio de La Paz y obviamente vamos a solicitar que el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen puedan colaborarnos y disponer la aprehensión y la detención de estas personas”, sostuvo Bascopé.

Hasta el momento se identificaron a estas cinco personas como agresoras, pero en el transcurrir de las siguientes horas, mediante el análisis de las imágenes, se continuará identificando a más personas participantes del hecho.

Deja un comentario