Home LO ÚLTIMO Denuncian ataque armado de grupo irregular de avasalladores de tierras en Guarayos,...

Denuncian ataque armado de grupo irregular de avasalladores de tierras en Guarayos, reportan un muerto y varios heridos

Denuncian ataque armado de grupo irregular de avasalladores de tierras en Guarayos, reportan un muerto y varios heridos

0
63
Heridos en avasallamiento de tierras en Guarayos
Heridos en avasallamiento de tierras en Guarayos

SANTA CRUZ, Bolivia, 02.12.2023, (JA).- Comunarios de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de la regional de Guarayos del departamento de Santa Cruz, denunciaron ser víctimas de un ataque por parte del grupo irregular armado de los Interculturales de San Julián.

«Son varios, extrañamente como regional Guarayos hemos sido sorprendidos por parte de los hermanos interculturales» de San Julián en la madrugada, dijo un comunario que es parte de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Guarayos.

Los ataques continuaron durante todo el día sin que la Policía haya procedido a intervenir el conflicto armado. En horas de la noche de este sábado, un periodista de la televisora Unitel constató el traslado en ambulancia de Guarayos hacia San Pedro, de un hombre fallecido con impacto de bala en la cabeza.

Los personas que estaban en el municipio de San Pedro y que pertenecían a la comunidad Las Pailitas, señalaron que no conocían al hombre, por lo que creen que se trata de uno de los avasalladores de tierras, presuntamente interculturales.

El hombre fue herido en una zona cerca del enfrentamiento y fue evacuado en una ambulancia hasta la población de Hardeman, donde se cambio a una segunda ambulancia, ya que la primera quedó con averías tras sufrir un ataque, en el epicentro del conflicto armado.

Algunas personas que también estaban en la segunda ambulancia indicaron que el hombre con heridas en la cabeza se mantuvo con vida un poco más de media hora, confirmado de esa forma el fallecimiento de un hombre no identificado a causa de las heridas de bala en la cabeza.

Según el testimonio de otros comunarios, hubo más heridos de arma de fuego, perdigones y palos, de los cuales, dos personas fueron evacuados hasta el municipio de Montero de urgencia. «Logré salir huyendo, me ayudó un conocido y logramos escapar. Estaban con salones y escopetas, había personas heridas, algunas que las atendían y otras que no», manifestó uno de los heridos.

Según la misma fuente, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) arribaron hasta el hospital del municipio de San Pedro, en la localidad de Guarayos, para indagar sobre el enfrentamiento por tierras que ocurrió en la madrugada de este sábado en la comunidad de Pailitas.

JA/rc

GPA/rc

javieralanoca.com

Copyright© 2023