Home NOTICIAS Denuncian que el gobierno del MAS ejercita tortura al ex director de...

Denuncian que el gobierno del MAS ejercita tortura al ex director de Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, con 259 juicios ilegales

0
89

El ex director del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, está internado en estado de coma por una falla multiorgánica, su abogado defensor denuncia que es víctima de tortura ejercitada por el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), al haberle instaurado 259 procesos judiciales.

«Es una aberración, es una situación ya insostenible, esa carga y esa forma de torturalo que se ha tenido a Marco sí es una tortura psicológica y física ha sido la que ha hecho él se encuentre hora luchando por su vida, ya no por la verdad del Fondo Indígena, sino por su vida», denunció el Dr Héctor Castellón, abogado de Aramayo.

La directora del Hospital Municipal Cotahuma, Elba Espejo, informó el domingo que el cuadro de Marco Antonio Aramayo  «es muy delicado por el diagnóstico de falla multiorgánica y el paciente también hizo el cuadro de shock séptico, un shock de cardiogénico, el cuadro es muy delicado» y con un “diagnóstico reservado.

Según su representante jurídico, el único delito cometido por Marco Aramayo es el haberse atrevido a denunciar a algunos poderosos dirigentes y ex autoridades del MAS, por lo que todo el aparato estatal administrado por el MAS emprendió la campaña para «sepultar» al ex Director del Fondo Indígena en medio de nada más y nada menos que 259 procesos judiciales.

«El poder judicial, el Ministerio Público y el Fondo Indígena tanto en liquidación como el cual Fondo Indígena se han dedicado a sepultar a Marco con tal de que la investigación no se la haga en forma sería y responsable como se había pedido desde un inicio», aseveró Castellón.

El desfalco millonario del Fondo Indígena es el caso de corrupción más grande la historia de Bolivia ocurrido en el gobierno del entonces presidente Evo Morales Ayma, con un daño económico al Estado de más de 200 millones de dólares, los mismo que fueron distribuidos entre dirigentes del MAS y ex autoridades del gobierno de Morales.

El caso de Aramayo es único en todo el Mundo. Fue director ejecutivo del Fondo Indígena entre septiembre de 2013 y febrero de 2015, al mes siguiente, el 3 de marzo de 2015, ya enfrentaba 120 denuncias, todos por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, es decir, corrupción en el Fondo Indígena.

«Eso quiere decir que Marcos supuestamente no habría hecho su deber y vamos a escuchar porque este es el Padre Nuestro que hemos escuchado durante los 259 proceso: no puso cláusulas de morosidad y de mora en los contratos. Esos contratos son son contratos modelos generados el 2009 por algunas personas como la esposa del ex Contralor que hizo ese informe de los 153 procesos, son contratos modelos que no se modifican porque ya vienen dados por norma», dijo.

El abogado de Aramayo, Héctor Castellón, contó a Página Siete que actualmente por lo menos tiene decenas de casos abiertos, 26 detenciones preventivas, dos sentencias en primera instancia, una sentencia absolutoria, cinco rechazos y dos sobreseimientos.

«Marco Aramayo tiene, según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, tenía abierto 126 casos y el Ministerio Público a través de una petición específica realizada ante juez ha pedido que el caso inicial, que tenía 123 proyectos, se divida en 123 casos más, no se necesita ser un genio matemático para sumar 123 mas 126 y saber la cantidad de casos que tiene» Aramayo en su contra, dijo su abogado.

«Absolutamente todos y cada uno de los casos abiertos contra Aramayo son por el Fondo Indígena» y estos procesos fueron presentados por la comisión interventora del Fondo Indígena, la entonces ministra Nemesia Achacollo y el Ministerio Público.

El doctor Castellón recalque la Fiscalía se ha convertido en el instrumento de venganza en contra de su defendido y comete aberración sin control de ningún tipo y no investiga a otros responsable del MAS que han ocupado cargos más altos que el de Aramayo.

El abogado también denunció que existen una oficina especial del Fondo Indígena el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras específicamente para perseguir políticamente a Aramayo, situación penado por la ley.

«Hemos pedido desde el primer día auditoría a los procesos, hemos pedido que se unifiquen los casos en el tema administrativo para que se haga una investigación seria, hemos propuesto 4.300 testigos para que se investigue», manifestó el abogado de Marco Aramayo.

Copyright© 2022 GPA/rc

NO COMMENTS

Deja un comentario