Basada en un informe oficial del Ministerio de Obras Públicas, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Rose Marie Sandoval reveló que Celier Aparicio, director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), enfrenta más de una docena de investigaciones penales por casos de corrupción.

«El director de la DGAC, Celier Aparicio, tiene más de 15 denuncias por incumplimiento de deberes, hecho de corrupción al interior de la DGAC, entre otros, casi una denuncia por mes, sí calculamos, desde que está ahí», aseveró la diputada Sandoval. 

La parlamentaria cuestionó la legitimidad de la designación de Aparicio en el cargo de director de la DGAC. «No olvidemos que Celier Aparicio es a.i. interino, no esta ahí bajo norma, sino ¿porque será el intimo amigo de Evo?, porque si sabemos que con certeza que ha sido el expiloto de Evo Morales Ayma», manifestó la asambleísta de UD.

Sin embargo, las ilegalidades en la DGAC, no concluyen con Aparicio, a decir de Sandoval. La asambleísta develó que exempleado de la empresa Horizontal de Aviación Bolivia, investigada por la Fiscalía por corrupción en el caso de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), dependiente del Ministerio de Gobierno, pasaron a formar de la DGAC.

«También el informe reporta, y dice que cuatro exfuncionarios del consorcio de Horizontal de Aviación -es el tema sujeto a investigación penal, en el caso UELICN- trabajan actualmente en la DGAC», dijo la asambleísta.

«Amparo Consuelo Álvares, Guido César Huanca, Cristian Mayta, Edwin Gonzalo Moscoso», mencionó la diputad de UD. «Ese documento oficial firmado por el ministro (de Obras Públicas), no hace pensar que habido, sino existen oscuras relaciones entre la DGAC y el consorcio Horizontal», manifestó Sandoval ante los periodistas.  

Ante esta evidencia, la diputada Sandoval pidió al Ministerio Público ampliar la investigación a los funcionarios públicos supuestamente implicados en el caso de corrupción de la UELICN.