En las últimas jornadas se descubrió una presunta red de corrupción en la Alcaldía Municipal de la ciudad de Oruro. El hecho ilícito fue cometido en el marco de la regularización del pago de impuestos a la Alcaldía, conocido como «perdonazo tributario».

El supuesto principal implicado en este caso de Corrupción, Walter Torrico de 58 años de edad, determinó suicidarse en la noche del jueves en su domicilio, según el informe del Coronel Manuel Vegara, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELLC).

«Uno de ellos se entera. Anoche a horas 10 aproximadamente la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen toma conocimiento de un suicidio, donde se destaca personal de la División de Homicidios, se puede identificar al occiso, quien se trataría del señor Walter» explicó Vergara en conferencia de prensa.

Según el modo de operar de esta supuesta red de corrupción, explicado por la Policía, Walter era el encargado de captar a los contribuyentes y ofrecerles bajar el monto de dinero adeudado al municipio por concepto de Impuestos.

«Este Walter hace que el monto económico (adeudado al municipio) pueda bajar a la mitad, sin embargo, la víctima, el denunciante, no conforme pedía un descargo», explicó ante el periodistas el Director de la FELCC.

«Es por esa situación que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, junto al Ministerio Público hace la apertura de una investigación, donde, dentro del procedimiento se realiza las notificaciones» acotó.

El alcalde de Oruro, Saúl Aguilar, denunció el viernes un presunto hecho de corrupción ante la Fiscalía, en el que están involucrados cinco funcionarios municipales, que supuestamente realizaban cobros al margen de lo establecido por el programa del ‘Perdonazo tributario’ que condona los intereses y multas de las deudas por impuestos.

«Lo que está pasando en nuestro municipio no es de hoy (…), una supuesta red está montada dentro el municipio (…), estamos preocupados, no es el único caso, seguramente hicieron mucho más porque estos tramitadores saben cómo hacer bajar los adeudos tributarios», informó a los periodistas.

Explicó que el hecho se descubrió el 23 de septiembre, cuando un contribuyente quería averiguar su deuda y le informaron que debía 18.000 bolivianos y con el ‘Perdonazo’ el monto bajaba a 11.000, pero es captado por un funcionario que, en complicidad con sus colegas, le ofreció «hacer desaparecer la deuda» a cambio de un monto de dinero.

El alcalde Aguilar identificó a los funcionarios como Eddy Sandoval, Walter Torrico, Jhoel Puente, Ramiro Gutiérrez y Amílcar Quispaya, como los implicados en ese caso de corrupción, «uno de ellos ya fue aprehendido».

Detalló que la Unidad Jurídica de la Alcaldía presentó la denuncia ante la Fiscalía por los delitos de uso indebido de influencias, manipulación informática, cohecho pasivo propio e incumplimiento de deberes.