Al medio día de hoy decenas de mujeres cocaleras de los Yungas iniciaron una marcha desde la localidad de La Asunta.

La marcha esta encabezada por Federación de Mujeres de La Asunta y pretende llegar hasta la Sede de Gobierno.

“La marcha es para que se respete el derecho de las mujeres, de los niños y el derecho de vivir, de qué vamos a vivir si nos van a quitar la hoja de coca”, aseguró la dirigente Rafa Sánchez, según consigna Erbol. 

Esta movilización de las mujeres cocaleras de los Yungas es una consecuencia de la erradicación de cultivos de coca sin consenso que el gobierno de Evo Morales ha emprendido en La Asunta, que se transformó en contestataria a su gestión tras la aprobación de la Ley General de la Coca.

El domingo los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca de los Yungas (Adepcoca) realizaron en Sud Yungas un cabildo abierto, concentración pública donde se determino la marcha de las mujeres cocalera, como protesta por los abusos de la denominada Fuerza de Tarea Conjunta, que erradica cocales en “zona verde” de La Asunta.

La dirigente Rafa Sánchez afirmó que el Gobierno del Movimiento al Socialismo, encabezado por Evo Morales que es representante de los cocaleros del Chapare, contaba con el apoyo de los Yungas, pero con los abusos cometidos por la FTC en La Asunta, se le quitó el apoyo a la gestión de Morales.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, consultado sobre la marcha de las mujeres cocaleras de los Yungas, manifestó que “pueden hacer marcha si quieren, los resultados que hemos logrado en materia de narcotráfico no los vamos a negociar”.

La marcha de las mujeres cocaleras de los Yungas, evoca a la memoria, aquellas marchas que emprendían los cocaleros del Chapare cochabambino encabezados por Evo Morales en la década de los años 90s, cuando los abusos los cometían los gobiernos de turno.

Evo Morales, cuando solamente era dirigente de los cocaleros del Chapare

Deja un comentario