Después de varios ‘pataleos’ de la Gobernación de Santa Cruz, finalmente Montaño logra que Costas suscriba acuerdo del SUS

0
580

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, y el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, suscribieron hoy (12.08.2019) el convenio para la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en los hospitales de tercer nivel del departamento de Santa Cruz, lo que brinda acceso a la atención gratuita a la población que no cuenten con un seguro.

«Nos alegramos que el SUS pueda estar en los nueve departamentos, que todos los bolivianos y bolivianas tengan la oportunidad de tener una atención gratuita y ese es el resultado de un arduo trabajo y esperamos que los resultados puedan ser favorables para todos los cruceños y cruceñas», dijo Montaño, según consigna ABI.

Con la firma del convenio del SUS, atrás quedaron los ‘pataleos’ del gobernador Rubén Costas, que había rechazado la suscripción del acuerdo porque lo consideraba «electoralista» e improvisada. Costas reclamaba al Gobierno de Evo Morales el pago de la deuda millonaria a los hospitales cruceños.

A mí me importa un bledo cualquier amenaza o amedrentamiento. Y si me quieren tumbar que lo hagan, me voy tranquilo, a mi casa o a la cárcel, si quieren meterme a la cárcel”, manifestó Costas al momento de rechazar cualquier firma de convenio por el SUS.

Sin embargo la virtual «quiebra» de los hospitales, San Juan de Dios y el Maternidad Percy Boland de Santa Cruz en las últimas semanas, por deudas millonarias la Alcaldía y del Ministerio de Salud, precipito la suscripción del convenio del SUS.

«Estamos quebrados, nosotros a nuestros proveedores les debemos 7,5 millones de bolivianos, en otras palabras, estamos entregando el pan fiado y el proveedor todos los días nos está cobrando la harina, y ya nadie nos quiere fiar la harina, pero nosotros estamos en la obligación de seguir entregado panes», manifestó Marcelo Cuéllar, director del Hospital San Juan de Dios la semana pasada.

Hoy Montaño, explicó que con ese acuerdo se garantiza una importante inversión de 67 millones de bolivianos en equipamiento e infraestructura para los cuatro hospitales de tercer nivel que existen en el departamento de Santa Cruz.

Detalló que entre los nosocomios beneficiados están el Hospital Japonés, el Materno Percy Boland, el Hospital de Niños Mario Ortiz y el Hospital San Juan de Dios.

Agregó que presupuestaron, también, 73 millones de bolivianos para la otorgación hasta diciembre de productos e insumos, además de ítems en esos nosocomios.

Detalló que la gratuidad abarca la consulta médica, laboratorios, exámenes complementarios, tratamiento y medicamentos que ya se han adquirido y cuyo primer lote será entregado en los próximos días para garantizar la atención gratuita.

En Santa Cruz, hasta la fecha, se han registrado en el SUS más de 573.000 personas que tienen la posibilidad de ser atendidos en los hospitales de tercer nivel.

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, destacó la implementación del SUS en ese departamento, que cuenta con más de tres millones de habitantes.

«Esta no es una victoria para nadie es una victoria de sentido común por eso quiero felicitar a los miembros de los equipos técnicos que han trabajado para acercar dos posiciones legítimas», agregó.

La autoridad dijo que en los seis años que se hicieron cargo de los hospitales de tercer nivel la gobernación invirtió 2.500 millones de bolivianos para la remodelación de los nosocomios, modernizar equipos, como un acelerador lineal, braquiterapia para la lucha contra el cáncer, entre otros servicios.

Horas más tarde, el presidente Evo Morales saludó la suscripción del convenio y dijo que el Estado tiene la obligación de garantizar el acceso de la población a los servicios de salud.

«Saludamos la firma del convenio intergubernativo entre la Gobernación de Santa Cruz y el Ministerio de Salud para la aplicación del #SUS en ese departamento. Como Estado tenemos la obligación de garantizar el acceso a los servicios de salud de manera pronta y eficiente», escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.