- Advertisement -spot_img
8 C
La Paz
InicioDestinosDestino Sajama: Administrado por comunarios que ofrecen Albergue y servicios

Destino Sajama: Administrado por comunarios que ofrecen Albergue y servicios

- Advertisement -spot_img

La oferta turística del Parque Nacional Sajama cuenta con el concurso y la participación de las autoridades municipales, forestales y las autoridades originarias de las comunidades, lo que posibilita que el recorrido del visitante, por esta zona, sea segura, amena y completamente orientada.

Desde hace algunos años, los comunarios se incorporaron y apropiaron de la explotación del ecoturismo como una actividad sustentable y sostenible para esta región de Bolivia.

«Entre los mejores emprendimientos, está la comunidad porque se ha ‘encariñado’  con el Parque Nacional del Sajama, se apropiado en otras palabras,  y todo lo que el Parque provee, por ejemplo en el tema de turismo» manifestó Saúl Chávez, director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas.

Es así que los servicios básicos de albergue, agua, alimentación, guías para los recorridos fueron habilitados en la comunidad, transformando al turismo en otra actividad económica que sostiene a los habitantes que residen en las faldas del nevado Sajama.

Por ejemplo, el Albergue Tomarapi se encuentra ubicado aproximadamente a 4 horas de la ciudad de La Paz, al pie del nevado Sajama (lado norte), que brinda los servicios de hospedaje, alimentación y un centro para la venta de artesanías, los dueños de este albergue son los mismos habitantes de la comunidad de Caripe, ubicada a sólo quince minutos del albergue. Los beneficios y ganancias de esta iniciativa se reparten entre los socios quienes están a cargo de la administración y funcionamiento del albergue.

«Vienen diferentes tipos de turistas, hay a quienes le encanta lo rutinario, lo exótico, pero también hay turistas que exigen mucho más comodidad, para ellos tenemos albergues construidos administrados por la misma comunidad», dijo el director del Sernap.

El Albergue Eco turístico Tomarapi tiene una capacidad de 11 habitaciones que pueden albergar hasta 35 visitantes. Cada habitación cuenta con luz eléctrica, baño privado, agua caliente, calefacción y servicios de restaurante.

El Albergue Eco turístico Tomarapi es una excelente iniciativa para aquellas comunidades que viven en las áreas protegidas de nuestro país; pues ha demostrado la viabilidad de un modelo de desarrollo turístico comunal, basado en las costumbres y cultura de sus habitantes.

El Gobierno fortalece el turismo en Tomarapi con la construccion del Centro de investigación de camelidos, especie nativa de esta región altiplánica de Bolivia.

«Es un Centro de Interpretación de Camélidos, para transmitir la vivencia de los camélidos, cómo es el cuidado, cómo protegerlo y será concluido aquí e diciembre», dijo Chávez.

En el asentamiento del pueblo de Sajama, también ubicado a los pies del nevado en el lado oeste, los comunarios apostaron al ecoturismo construyendo, con inversión privada, aproximadamente media docena de albergues.

Los alojamientos son administrados por sus propietarios, y ofertan todos los servicios básicos, alimentación y guías para los recorridos por los sitios turísticos.

El destino incluye caminatas por las proximidades de los Géiseres o aguas termales.

Al amanecer, después del desayuno se aborda las movilidades para llegar a los géiseres donde se aprecia la vaporización de las fumarolas. En el trayecto también se tiene la opción de observar a los camélidos andinos como las alpacas y llamas.

En ciertas épocas del año, los campesinos acostumbran a efectuar prácticas ancestrales y culturales como el «marcado del ganado», en las que se adhiere lanas de colores en las orejas de los animales.

La travesía continúa hacia las piscinas con aguas que provienen de los géiseres donde el visitante aprovecha para tomar baños saludables y naturales, después se continúa el viaje hacia la población de Sajama, para degustar del almuerzo preparado con carne de llama y bebidas naturales a gusto.

Como dijimos en otro momento, este paseo entusiasma a los turistas a que decidan subir a la cumbre de más de 6.000 metros de altitud, para concretar este objetivo se cuentan con la asistencia de guías y escaladores experimentados que tienen equipo y animales de carga para acceder a los campos base y altos.

Una de las grandes ventajas de esta región es que la comunidad se ha organizado para ofrecer servicios turísticos, además la región es parte fundamental del Parque Nacional Sajama, ello permite contar con infraestructura acorde a las necesidades para el cuidado y la preservación de sus ambientes naturales, de su flora y fauna.

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario