- Advertisement -spot_img
InicioLo últimoDetienen a 2 súbditos chinos y 3 bolivianos por una estafa millonaria...

Detienen a 2 súbditos chinos y 3 bolivianos por una estafa millonaria a más de 2.400 personas mediante la aplicación iShop

- Advertisement -spot_img

La Policía procede a la aprehensión de dos sujetos chinos y tres bolivianos por la supuesta comisión del delito de estafa millonaria a unas 2.400 personas mediante el uso de la aplicación móvil (APP) ISHOP, herramienta informática utilizada desde el mes de febrero para una estafa piramidal en Bolivia.

Según el informe preliminar de la policía, los detenidos son los hermanos Martiza, Jaqueline y Fernando A. V. y dos súbditos chinos, Yue Gi San y Who She Can, residentes en la capital oriental boliviana. Entre los sospechosos también están otros que fungían de choferes y ayudantes.

«Ya se han tomado las acciones correspondientes de manera oportuna, ya tenemos a las personas aprehendidas, lo que resta es hacer los trabajos complementarios que nos permitan determinar de manera fehaciente la actividad que han realizado estas personas, todos los involucrados», aseveró el coronel Édson Claure, director de la Fuerza Especial del Lucha del Crimen de Santa Cruz.

La mayoría de las víctimas se encuentran en los departamentos de Santa Cruz y La Paz, y preliminarmente bordean la cifra de 2.400 personas damnificadas que entregaron desde 1.000 bolivianos hasta medio millón, según los testimonios vertidos por las víctimas en inmediaciones del supermercado Wonderful, situado entre el 3er y 4to anillo de la avenida Santos Dumont de Santa Cruz de la Sierra.

«Los montos que se han secuestrado inicialmente han sido 191.640 bolivianos, 7.441 dólares, 3.212 yuanes y 17.510 pesos argelinos. Ahora los tipos penales son delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, la legitimación de ganancias ilícitas y la estafa agravada con víctimas agravadas», afirmó Claure ante los periodistas de Santa Cruz.

El escándalo estalló la noche del martes, cuando los usuarios de la app no pudieron entrar a la plataforma digital mediante sus celulares y acudieron a reclamar a las personas que los reclutaron en el mencionado supermercado barrial. Las víctimas señalaron que empezaron a preocuparse porque la aplicación dejó de funcionar y, al averiguar, constataron que la cuenta bancaria que recibía los depósitos había sido vaciada.

Se calcula que hay más de 2.400 víctimas con residencia no solo en Santa Cruz sino también en otras ciudades y que se generó un movimiento de Bs 5 millones. Por las denuncias presentadas y luego de la aglomeración en el supermercado, la Policía aprehendió la noche del martes a cinco personas acusadas de la estafa.

Las inversiones fluctuaban desde los Bs 10 mil hasta Bs 200 mil en otros casos, a los usuarios se les prometió ganancias con interés desde 3.5%, 4% y más, según el dinero transferido.

Copyright© 2021 GPA/rc

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Sígueme en las Redes Sociales
90FansMe gusta
880SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario