Canciller de Ecuador, José Valemcia

En Twitter me encuentras como: @Javier_Alanoca
El Canciller del Ecuador, José Valencia, informó hoy (04.07.2018) que presentó notas formales de protesta por las declaraciones de los presidentes de Bolivia, Evo Morales Ayma y su par de Venezuela, Nicolás Maduro, con relación a la orden de prisión preventivaemitida por la jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Daniella Camachoen contra del expresidente Rafael Correa.

El diplomático ecuatoriano dijo que lamenta profundamente las aseveraciones de algunos mandatarios sobre estos hechos y el «intento de desprestigio contra la institucionalidad democrática» del Ecuador.

En la noche del martes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó al Gobierno de Lenín Moreno de la politización de la justicia de Ecuador y la injerencia de Estados Unidos (EEUU), en su intención de encarcelar al expresidente Rafael Correa (2007 y 2017).

«Rechazamos solicitud de la Fiscalía de Ecuador de prisión preventiva contra el expresidente de ese país, Hno. @MashiRafael. Denunciamos politización de la justicia ecuatoriana e injerencia de #EEUU en intención de encarcelar a un inocente. Estamos contigo Hno. Correa ¡Venceremos!», escribieron en la cuenta de Twitter que lleva el nombre de Evo Morales.

Hoy el canciller ecuatoriano,José Valencia, en su corta declaración de prensa exigió «respeto a nuestra división de poderes y al trabajo que el poder judicial está realizando en el Ecuador».

Ante la gravedad de las acciones de Evo Morales y de Nicolás Maduro , el canciller Valencia señaló que determinaron convocar a los embajadores de Bolivia y Venezuela en Quito para que expliquen la postura de los estos dos gobiernos.

Otra medida que asume la Cancillería ecuatoriana será, llamar a consultas al embajador de Ecuador en Bolivia Franklin Columba y suspender el viaje de Fabián Solano, quien había sido designado como embajador en Venezuela en los últimos días.

Por otro lado, el secretario de la Presidencia de Ecuador, Juan Sebastián Roldán, leyó un comunicado en el que se expresa que el Gobierno «ni encubre, ni persigue a nadie» y que lo que hace es respetar la independencia de la justicia.

El expresidente Rafael Correa fue vinculado el 18 de junio en la investigación por el secuestro del exasambleísta Fernando Balda en Bogotá y tiene en su contra una orden de prisión preventiva por haber incumplido una medida alternativa a la privación de libertad.

Deja un comentario