En medio de la polémica de dos cartas, Diego Ayo renuncia a Comunidad Ciudadana

0
797

Diego Ayo, así como llegó, también se fue de Comunidad Ciudadana: en medio de la polémica. Cuando se pensaba que el monto de dinero de 10 millones de dólares para financiar la campaña de CC, era la última polémica de Ayo, pues los hechos demostraron que se estaba equivocado.

En menos de seis horas se hicieron públicos dos supuestas cartas de renuncia de Diego Ayo. La última es la que aparece en el muro de las redes sociales del candidato presidencial, Carlos Mesa.

«Estimado Carlos, un error me aleja de Comunidad Ciudadana», señala la carta que Ayo remitió al candidato presidencial del CC. «Doy un paso al costado, seguramente no sirvo para vocero», afirmó un poco después al programa Cabildeo.

Ayo, un exfuncionario de la agencia estadounidense USAID y de la Fundación Pazos Kanki, de Samuel Doria Medina, reveló en los últimos días que el CC recaudó ese millonario fondo en quermeses, ferias y con el aporte de personas particulares.

Sin embargo, Mesa dijo que todo era mentira, porque su «campaña no tiene un presupuesto de 10 millones de dólares» y calificó ese dato de «una mentira flagrante».

«Considero que era nuestra opción, mía en mi calidad de vocero, de aprovechar este embate para denunciar el avance nocivo del narcotráfico, el abuso de poder y/o los gastos millonarios de campaña del gobierno. Tendré oportunidad de hacerlo desde el llano. Mientras tanto, queda agradecerle su confianza y desearle lo mejor en el proyecto que lidera», argumentó Ayo en su misiva. 

Esta segundas carta de renuncia de Diego Ayo fue aceptada por Carlos Mesa, según su propia versión difundida en la ciudad de El Alto.

Sin embargo, más temprano circuló entre los medios de comunicación, periodistas y redes sociales otra carta donde la exposición de los argumentos de la renuncia de Ayo es amplia. 

Esta primera carta fue calificada como «falsa» desde el interior de Comunidad Ciudadana: 

En esta primera publicación, Diego Ayo renuncia a la vocería de Comunidad Ciudadana y revela que su candidato presidencial Carlos Mesa está aislado del pueblo por «ciertos personajes» al interior de esta alianza política.

«Carlos por el cariño que te tengo y por todo el tiempo que pudimos trabajar juntos en otra épocas mejores que estas, hoy debo un paso al costado, no solo porque existen incompatibilidades sugerentes por parte de cierto personajes que te rodean y te aíslan de la gente y el pueblo», asevera, Diego Ayo en su carta de renuncia dirigida a Carlos Mesa.

La salida de Ayo fue forzada, a pocos días de su designación en la vocería de Comunidad Ciudadana, por haber declarado a un diario paceño que la campaña electoral de Carlos Mesa contaba con menos e 10 millones de dólares, dineros recaudados en kermeses, ferias y aportes individuales.

La publicación del financiamiento de la campaña de Comunidad Ciudadana, derivó en la «guerra sucia» con especulaciones sobre el origen de dicho dinero.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo en la víspera que “ese (dinero) viene de otro lado no es de kermeses, ese dinero viene del narcotráfico o viene de países extranjeros enemigos de Bolivia», dijo aunque no sustento con pruebas.

Ante la polémica generada por el dato, anoche salió al paso en las redes sociales, Carlos Mesa, para rechazar las insinuaciones de García Linera.

«Hoy el vicepresidente Álvaro García Linera miente una vez más. Se permite (…) acusarnos de tres cosas de que tenemos un presupuesto que 10 millones de dólares, de que esa plata viene del narcotráfico y que esa plata viene de los Estados Unidos. Miente, miente y miente», aseveró Mesa, en un video publicado en las redes sociales.

A primeras horas de esta jornada, Diego Ayo renunció a la vocería de Comunidad Ciudadana, exponiendo sus razones en una carta remitida al candidato presidencial Carlos Mesa.

En otra parte de la carta de renuncia, Ayo deja establecido que por sus principios de él no miente, en alusión a sus declaraciones polémicas sobre el dinero del financiamiento de la campaña electoral de Mesa.

«Mis principios no me permiten mentir, no soy un mentiroso Carlos, no diré algo que no es verdad, aunque esto represente mi alejamiento de Comunidad Ciudadana), aseveró Ayo en su carta de renuncia.

Desde que Carlos Mesa oficializó su deseo de participar en las próximas elecciones generales del 20 de octubre, se le vio rodeado Ricardo Paz, Saúl Lara, Carlos Alarcón, y los máximos representantes de Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).