Home LO ÚLTIMO Diputada de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar, denuncia al MAS por encubrir al...

Diputada de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar, denuncia al MAS por encubrir al ex director de la FELCN Maximiliano Dávila

0
73

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, denuncia al Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) de encubrimiento al ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Maximiliano Dávila, presuntamente implicado en delitos de exportación de cocaína a Estados Unidos.

«No podemos permitir que al señor Maximiliano Dávila se lo esté acusando simplemente de delitos de legitimación de ganancias ilícitas, cuando tenemos que en otros países se lo está acusando por el delito de narcotráfico. Aca existe un encubrimiento por parte del partido de Gobierno», señaló Nayar.

El ex director de la FELCN del gobierno de Evo Morales es investigado por la Administración para el Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés), por presuntos nexos con una red internacional de tráfico de drogas a Estados Unidos. La investigación incluyó el trabajo de agentes infiltrados en Bolivia y la coordinación con la policía de Perú y Colombia.

En el mes de abril de 2021 la DEA ejecutó la ‘Operación Los Andes’ en conjunto a las Policías antinarcóticos de Colombia y Perú, con el resultado de seis personas detenidas, entre ellas el ex Mayor de la Policía Boliviana Omar Rojas Echeverría, Jhon Cahuana Barrientos, Jheyson Montaño Fernández, Herland Montaño Fernández y Rómulo Ramírez Rodríguez.

Además de los seis detenidos, la investigación de la DEA reveló la participación activa en la organización criminal del coronel boliviano, Maximiliano Dávila, ex director de la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico que ofreció protección armada, aeropuertos y toda la logística para el envío de droga.

Dávila fue un al jefe policial cercano al gobierno de Evo Morales Ayma, así también el ex mayor Omar Rojas Echeverría y sus hermano, incluso l hermana fue concejal municipal del MAS en Sacaba. Todos estos vínculos tan estrechos con la cúpula del Movimiento al Socialismo despierta la sospechas de la diputada Nayar.

«Lo que hoy nos queda como tarea es que se conforme la Comisión de investigación para los narcovínculos y que el Movimiento al Socialismo deje de lavarse las manos», aseveró la diputada de Comunidad Ciudadana, en su tarea de fiscalización.

Máximiliano Dávila fue detenido en la frontera con Argentina cuando intentaba huir de Bolivia, tras conocerse sus supuestos nexos con Jorge Roca Suárez (Techo ‘e Paja) y Omar Rojas, ambos detenidos por narcotráfico. Mientras que Dávila fue imputado solo por el delito de legitimación de ganancias ilícitas y remitido a la cárcel de San Pedro con detención preventiva de seis meses.

Es por eso que la diputada Nayar sospecha que las últimas denuncias de narcotráfico en Bolivia, surgieron a partir de las postergaciones de las audiencias del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, y no descarta que el mismo esté negociando con Estados Unidos para reducir su pena.

“Las últimas denuncias conocidas de narcotráfico en el país surgen a partir de las distintas postergaciones de las audiencias del señor Arturo Murillo, esto nos levanta una sospecha en que sea una negociación para reducir su pena e inclusive para que se quede con la oferta de los cinco millones de dólares por la implicancia de los altos cargos de la policía boliviana dentro de gobierno del MAS”, explicó Nayar.

El miércoles el canciller Rogelio Mayta confirmó que Estados Unidos formalizó la solicitud de la detención de Dávila con fines de extradición, documentos que son analizados para establecer si cumple con todos los requisitos y luego remitirla al Tribunal Supremo de Justicia para que emita su respuesta.

En el mismo día también se hizo público que el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares a las personas que proporciones información para conseguir la condena del coronel Dávila por delitos de narcotráfico y la portación de armas.

Copyright© 2022 GPA/rc

NO COMMENTS

Deja un comentario