El diputado de Unidad Nacional (UN), Amilcar Barral, criticó hoy a los candidatos “Presidenciales” que reciben apoyo en las intenciones de voto estimado apenas en un dígito y que están a punto de perder su personería jurídica; sin embargo hablan como sí ya contarán  con el apoyo del 50% de los votos válidos.

Hoy el diputado de UN, calificó a estos candidatos como tozudos y soberbios al poner condiciones superfluas al momento de ser convocados por organizaciones sociales y cívicas a conformar una unidad para enfrentar la candidatura del Movimiento al Socialismo, habilitado contraviniendo el artículo 168 de la Constitución Política del Estado.

«Lamentablemente, estamos viendo que hay bastante tozudez y soberbia de varios candidatos, hay algunos que no pasan de un dígito (en las encuestas) e incluso están a punto de perder su personería y dicen que van a ser presidentes», dijo a los periodistas.

Barral reitero que Unidad Nacional, el partido del empresario Samuel Doria Medina, no participará en los comicios y apoyará al candidato Presidencial que esté mejor ubicado electoralmente, refiriéndose a las intenciones de voto que elaboran en la etapa preelectoral.

«Lo que a nosotros nos preocupa es que Carlos Mesa se cierre a este tipo de acuerdos (…), los partidos políticos son importantes», afirmó ante el rechazo del candidato de Comunidad Ciudadana (CC) a formar una «mega coalición» para enfrentar en mejores condiciones las elecciones generales.

Al respecto el diputado disidente de UN y el  ahora aliado político del candidato del frente ‘Bolivia dice No’, Wilson Santamaría, reconoció que los opositores no lograron construir un proyecto de unidad debido a que primaron varios intereses y condicionantes.

«No vamos a entrar a esta línea de confrontación con el expresidente (Mesa) que lo que pretende es decir a los demás ‘yo soy el único que cuento’ o ‘todos que estén alrededor mío, porque soy yo o nadie’. Será la ciudadanía en las urnas la que tome una decisión», dijo.

En sintonía, el senador opositor Edwin Rodríguez, candidato a vicepresidente por la alianza ‘Bolivia dice No’, afirmó esta semana que Mesa no es el «mesías» que salvará al país.

En estos términos los candidatos opositores que representan al oriente boliviano bajo la sigla ‘Bolivia dice No’, no dudaron en arremeter contra Mesa, que se encuentra en el misma acera de la vereda política, olvidándose de que, quien les disputa el voto esta al frente con la sigla del MAS.

Por su parte, el candidato a la presidencia del Movimiento Tercer Sistema (MTS), el opositor Félix Patzi, dijo el jueves que no renunciará a su aspiración y descartó aliarse con partidos de la derecha.

A menos de cinco meses de las elecciones generales pactadas para el 20 de octubre próximo, en la intención de voto conocidas hasta el momento, y que tan poco son confiables, el MAS supuestamente recibe un apoyo de 38,1%, muy lejos del 50 o 70% deseado por los mismos.

En la preferencia preelectoral sigue Carlos Mesa del CC supuestamente con el 27,1%, luego esta la opción del oriente boliviano ‘Bolivia dice No’ apenas con un dígito de apoyo que llega al 8,7% y los otros aspirantes a la presidencia aparecen con un porcentaje menor al 3,6%, según una encuesta de la empresa Tal Cual.

GPA/ja