El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, presentó hoy (29.10.2018) una carta a la Comisión de Región Amazónica, Tierra y Territorio de la Cámara Baja, en la que solicitó que se convoque al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, para que brinde un informe oral sobre denuncias de supuestos hechos de corrupción que involucran a sus hermanos, a quienes denominó como el «Clan Cocarico Yana».

«Hemos denunciado el tema del ‘Clan Cocarico Yana’, una red corrupción impresionante en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra, que lamentablemente el Gobierno no está haciendo nada, hemos visto que don César Cocarico ha sacado un comunicado reconociendo que sabía los delitos de su hermano desde el año pasado», declaró a los periodistas Barral.

El hecho de que el ministro Cocarico no haya denunciado los ilícitos cometidos por sus hermanos y primos, supuestamente implicados en trafico de tierras y estafa a integrantes de la comunidad menonita de Santa Cruz, es un delito tipificado como incumplimiento de deberes e incluso, delito de encubrimiento, aseveró el diputado de UD.

Barral dio detalles no solo del caso referido a la estafa a los menonitas, también explicó que familiares del ministro Cocarico fueron designados en la ABT y Unidades importantes dentro de la cartera ministerial que dirige. 

«Tenían una red de corrupción, donde tienes al ministro César Cocarico, a sus hermanos operando en varios lugares como en Tarija, yendo a ofrecer ese tema de saneamiento de tierras, tráfico de tierras, y tienes a sus dos primos trabajando, uno en la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT),  y otro de jefe de la Unidad de Producción Agropecuaria, o sea una unidad muy importante donde se hace los negociados de semillas», afirmó Barral a los periodistas.

Por ellos el diputado de UD explicó que Cocarico debe responder un cuestionario de 58 preguntas sobre las denuncias en contra de sus dos hermanos por estafa a menonitas en Santa Cruz y a la comunidad de Arenales, en Tarija, también por actos irregulares en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

«Estoy solicitando que brinde un informe oral (el ministro de Desarrollo Rural), este miércoles se tiene que leer en la comisión (la carta de solicitud) y de acuerdo a reglamento se tiene siete días para que el presidente de la comisión convoque al ministro Cocarico», dijo a los periodistas.

«Esperemos que venga Cocarico, el tema es que nos haga conocer los hechos, en esto no tiene que haber encubrimiento», mencionó.

GPA

Deja un comentario