Diputados de oposición demandan el esclarecimiento de un supuesto caso de “estupro” ocurrido en Yacuiba, Tarija y en el que se menciona el nombre del presidente Evo Morales Ayma y de Cindy V.P.. Este caso fue develado por el diputado Rafael Quispe.
El diputado opositor Norman Lazarte de Unidad Demócrata (UD) pidió un informe a Servicio de Registro Cívico (Sereci) Regional Tarija para esclarecer la veracidad o no de un certificado de nacimiento de una supuesta hija de Evo Morales con una menor de edad.
“No se ha podido verificar la certeza de este certificado, el tema central no pasa por el niño, todos tienen derecho a tener hijos, el tema pasa que la madre al momento de dar a luz habría sido menor de edad”, dijo Norman Lazarte, según consigna el diario cochabambino Los Tiempos.
Cindy V.P. habría tenido una hija con el Mandatario en febrero de 2016, según un certificado de nacimiento que se difundió en redes sociales y que fue corroborado por el diputado opositor Rafael Quispe, sin ofrecer mayores pruebas de la vigencia del documento.
La supuesta madre de la hija del Presidente tendría actualmente 20 años, por lo que al momento del parto habría sido menor de edad, motivo por el cual diputados de oposición pidieron que se investigue a Evo Morales por el delito de estupro.
El pasado domingo, el diputado Quispe aseveró que el certificado de nacimiento que circula en las redes sociales es verdadero porque logró confirmar en un registro civil.
“Cómo boliviano he ido a un registro civil y he constatado, he visto que ese certificado de nacimiento que circula en redes sociales es verídico, el cierto, ojala las autoridades del Sereci (Servicio de Registro Cívico) no lo borren”, dijo Rafael Quispe en los pasados días.
La directora regional del Servicio de Registro Cívico (Sereci) en Yacuiba, Carla Noelia Álvarez, dijo a radio Fides que nadie presentó requerimiento alguno o denuncia sobre el hecho y que por ley no puede dar información de datos personales de los ciudadanos a terceras personas.
“Yo no tengo nada oficial o algún requerimiento o instrucción para pedir esa información, (el documento)es una fotocopia de partida de nacimiento y está en redes sociales. La denuncia se hace ante la autoridad competente si es que hay delito”, aseveró Álvarez a radio Fides.
La funcionaria explicó que para poder acceder a datos privados se hace el pedido de manera personal o de acuerdo al grado de parentesco, un tercero sólo puede acceder a esos datos por la vía judicial.
Por otro lado dicha emisora de radio también informó que, Idelsa P.S., madre de Cindy V.P, la joven con quien supuestamente el presidente Evo Morales tuvo una hija, renunció a su cargo como responsable de Género del Gobierno Regional de Gran Chaco, en Tarija, informó radio Fides.
La funcionaria dejó su carta de renuncia la semana pasada, según datos de los medios, y no regresó a sus oficinas ubicadas en Yacuiba.
Idelsa trabajó en la Unidad de Género desde 2016, luego de ser inhabilitada como candidata a asambleísta departamental suplente por el Gran Chaco bajo la sigla del MAS, según se puede constatar en la página del Órgano Electoral Plurinacional.