- Advertisement -spot_img
InicioNoticiaDiputados del MAS aprueban ley de emergencia sanitaria pese al rechazo de...

Diputados del MAS aprueban ley de emergencia sanitaria pese al rechazo de la oposición y el paro de los médicos

- Advertisement -spot_img

El Movimiento al Socialismo (MAS), en la Cámara de Diputados aprobó hoy (29.01.2021), el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria que suspender el derecho a la protesta de los Médicos y autoriza al Ministerio de Salud la contratación de médicos extranjeros, según la versión de la opositora Comunidad Ciudadana (CC).

“El Pleno de la Cámara de Diputados aprueba en sus dos estaciones grande y detalle, el Proyecto de Ley N° 085/2020 – 2021, ‘Ley de Emergencia Sanitaria’», señala el mensaje publicado por la Cámara de Diputados en sus cuentas de las redes sociales.

Por su lado, el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, informó que determinaron abandonar la sesión de la Cámara de Diputados donde se «trataba» el proyecto de ley porque el MAS no tomó en cuenta sus observaciones a dicha norma y tampoco fue consensuado con los interesados que son los médicos.

Alarcón calificó al proyecto de Ley como hipercentralista que suspende las competencias de las gobernaciones y gobiernos autónomos municipales, prohíbe el derecho a la huelga de los médicos, permite la contratación de médicos extranjeros y permite cláusulas de confidencialidad en contratos de adquisición de bienes.

La sesión de la Cámara baja contó con la participación el ministro de Justicia, Iván Lima, y el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, quienes creen que la norma es importante en un contexto donde los casos de contagio se registran en varias regiones del país.

El artículo 28 de la norma habilita al Ministerio de Salud a contratar médicos que terminaron sus estudios en Bolivia o en el exterior. Ante este contexto Auza señala que tras la salida de los galenos cubanos no hay extranjeros contratados y que existen bolivianos que estudiarion en el exterior.

“Los médicos que trabajan y han estudiado en Cuba, en Venezuela, en Rusia mediante becas son médicos bolivianos y no son médicos extranjeros. (Ellos) han ido al extranjero a cumplir sus estudios y han retornado acá a Bolivia para prestar un servicio”, justificó el funcionario del gobierno.

En la mañana de hoy, el Consejo Departamental de Salud (Codesa) de La Paz consideró que el proyecto de ley abre la posibilidad de contratar personal sanitario extranjero. Advirtieron que, de no escucharse su demanda, iniciarán desde este sábado un paro general indefinido.

Así lo anunció en conferencia de prensa el presidente del Colegio Médico, Dr Luis Larrea, sesión en la que dio lectura a la resolución asumida por la organización de los galenos de La Paz, ante la decisión de los asambleístas del oficialista MAS, de prohibir el dercho a la huelga.

«Otorgar a las autoridades legislativas del Estado Plurinacional de Bolivia, el plazo de 24 horas a objeto de que el Poder Legislativo suspenda el injusto, discriminatorio e inconstitucional tratamiento del proyecto de ley 085/2020-2021. De no ser escuchados convocar a los profesionales, universidades, facultades en área de salud al paro general indefinido a partir de las cero horas del 30 de enero del 2021», señala resolución difundida por Larrea.

Los Médicos rechazan que el gobierno, mediante el tratamiento de ese proyecto de ley en el Legislativo, intente anular el derecho a la protesta, pero también rechazan el artículo 28 que abre a la posibilidad de contratar médicos extranjeros, dijeron.

«Rechazar de manera vehemente la dictatorial, discriminatoria e inhumana proyecto de ley No 085/20-21, ley de Emergencia Sanitaria, por considerarlo carente de fundamento jurídico, discriminatorio para con nuestro capital humano, egresados de las universidades y/o profesionales en Salud carente de fuente de trabajo boliviano, así como atentatorio para nuestro derecho a la protesta», afirma la resolución leída por Larrea.

Este ultimátum lanzado en la mañana de este viernes por los médicos de La Paz, se suma al estado de emergencia determinados por el Colegió Médico de Santa Cruz, que reclaman por la falta de personal médico, infraestructura e insumos básico en los hospitales para la atención de los pacientes contagiados con Covid-19.

Los médicos rechazan esta ley porque el mismo gobierno incumple con su obligación de dotar infraestructura, el personal médico suficiente, así como la dotación de los insumos médicos para atender a la población que sufre el contagio con el Covid-19.

La sesión en la Cámara de Diputados se instaló por la mañana, la aprobación se la realizó por la tarde luego de un «debate» entre legisladores oficialistas del MAS y la oposición representada por las agrupaciones políticas Comunidad Ciudadana y Creemos, pese al abandono el tratamiento de la norma por las dos últimas alianzas políticas.

Pese a la dsicusión y las propuestas para mejorarlo, el documento fue aprobado sin modificaciones, dejando a un lado los planteamiento de la oposición para mejorar la norma, y fue enviado a la Cámara de Senadores para su revisión y aprobación.

GPA/ja

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Sígueme en las Redes Sociales
90FansMe gusta
879SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario