© copyright Javieralanoca.com 2018

El jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), David Ramos, descalificó al nuevo Cardenal, Toribio Ticona Porco, nombrado por el Papa Francisco este domingo, por opinar que el nuevo Palacio de Evo Morales tiene mucho “lujo” y “ostentación” frente a las verdaderas necesidades en los hospitales de Bolivia y la mala calidad de la educación.

El Cardenal “se estuviera alejando de la misión que tiene, en este caso la misión de estar a lado de los pobres, defender a los pobres, establecer la equidad, la justicia y (por el contrario) estar haciendo comentarios políticos”, dijo el diputado del MAS David Ramos.

El nuevo Cardenal Católico criticó que Evo Morales gaste recursos públicos en los lujos de un Palacio, en lugar de invertir en hospitales y educación que beneficie a la población boliviana.

“Me parece que es demasiado lujo, porque normalmente habiendo en nuestra patria falta de hospitales, la educación y otros trabajos fundamentales, principales, hacer ese edificio solamente para ostentación no me parece bien”, dijo Ticona en conferencia de prensa desarrollada en La Paz.

Sin embargo el parlamentario del MAS no tomó en cuenta que Monseñor Toribio Ticona, abogaba por los hospitales y la educación para los pobres y arremetió confundiendo al religioso con cualquier político.

“Eso Implícitamente pues (es) un Cardenal no cumple la misión por la que se le asigna la misión la Iglesia Católica. Esta haciendo comentarios políticos y políticos con afinidad de la derecha retrograda, que tiene ligazón en el país aliado a la postura imperialista, bueno pues, seguramente va ser uno más del montón que que habido en la Iglesia, en la jerarquía eclesiástica, que ha tenido esas posturas políticas”, dijo el diputado del MAS, David Ramos.

Por su lado la diputada del MAS, Valeria silva optó por respetar las opiniones del nuevo cardenal.

“Evidentemente yo no comparto, me parece que tiene el derecho a opinar lo que mejor le parezca, en todo caso lo que yo si veo de manera muy saludable que (él) viene del pueblo, un Cardenal que ha tenido una vida muy distinta de todos aquellos que han representado el poder de la Iglesia Católica”, dijo la diputada del MAS Valeria Silva.

En cambio el diputado también del MAS, Elmer Callejas, opinó que Monseñor Toribio Ticona no esta bien informado.

“No esta bien informado de la función que va tener el edificio que va ser la Casa del Pueblo. Él seguramente se ha enterado por los medios , de que va ser solamente el tema del Presidente y no es así, van a estar varios ministerios que van ha dejar de pagar alquileres a casas particulares y van a tener la posibilidad de trabajar ahora en el Estado, en casa propia, sin pagar alquiler a nadie, es un beneficio que todos los bolivianos debemos valorar. Yo creo que una vez que se le informe al Cardenal, esa situación yo creo que va cambiar de criterio“, dijo el diputado masista Elmar Callejas.

Antes de conocerse este lunes la opinión del Nuevo Cardenal, el presidente Evo Morales celebró el nombramiento realizado por el Papa Francisco.

“Mi respeto y admiración al hermano obispo Toribio Ticona, ahora Cardenal, a quien conocí como gran servidor, no solamente de la fe religiosa, sino del pueblo olvidado en la pobreza. Juntos seguiremos trabajando”, señaló Morales el domingo.

Estas declaraciones de los diputados de MAS mantiene en pie la relaciones tensa con los miembros de la Iglesia Católica.

Deja un comentario