Diputados Santamaría y Quispe denuncian a Evo Morales por uso de bienes del Estado en campaña electoral

0
629

Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron hoy (22.05.2019) una denuncia penal por uso indebido de bienes del Estado en el acto de inicio de campaña del presidente Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) que se realizó el sábado 18 de mayo en Chimoré. Entre los denunciados están desde el presidente Evo Morales hasta los responsables de Aasana, Bolivia TV y Entel.

Santamaría explicó que la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana) debe responder por otorgar el Aeropuerto Internacional de Chimoré para un acto político, ajeno a las actividades aeronáuticas.

Dijo que no se traga el cuento de que el aeropuerto estaba en mantenimiento, puesto que ni así se puede permitir el uso de la infraestructura.

«Hemos hecho llegar ante la Fiscalía General una denuncia penal por uso indebido de bienes del Estado contra Evo Morales, Álvaro García Linera, el ministro de Obras Públicas (Óscar Coca) y el gerente de Bolivia TV, porque al acto en Chimoré Evo fue con todos los recursos pagados por el Estado, avión, helicóptero, seguridad, ha transmitido el canal estatal y pedimos que se investigue a los demás ministros, cómo han participado», dijo Quispe.

Respecto a Bolivia TV, los opositores observan que haya transmitido por varias horas el acto del MAS con el rótulo de “espacio solicitado”. Santamaría dijo que el canal estatal tiene que mostrar el contrato y explicar cuánto vale la transmisión por minuto o segundo.

Santamaría manifestó que se tiene que conocer cuánto le cobró al MAS el canal estatal, para Quispe otros partidos tengan la posibilidad de contratar esos servicios.

En cuanto a Entel, el diputado aseveró que la empresa estatal trasladó equipos, conexión de fibra óptica y antenas para facilitar el servicio de internet y la transmisión televisiva. Pidió saber quién autoriza o paga ese servicio.

Para los opositores, se vulneró el artículo 126 de la Ley del Régimen Electoral que prohíbe a funcionarios públicos “utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral”.

Además, consideran que se violó el artículo 26 de la Ley Marcelo Quiroga, que castiga con cárcel de uno a cuatro años al funcionario que “otorgue un fin distinto al cual se hallaren destinados bienes, derechos y acciones pertenecientes al Estado”.

Santamaría pidió que se explique también cómo hicieron los ministros para ir a Chimoré y volver el mismo día.

“No es una actividad de Estado, no es una entrega de obra, no es ninguna actividad vinculada a su ministerio, faltaría que sean muy sinvergüenzas y que hayan hecho pagar al Estado sus pasajes de ida y vuelta”, sostuvo.

Quispe apuntó que es necesario que se investigue si el resto de los ministros han pagado sus boletos aéreos para asistir al acto.

El sábado, el diputado protestó porque los funcionarios fueron obligados a viajar. «El MAS a la cabeza de Evo Morales, presidente del MAS, presidente de las Seis Federaciones hoy en la concentración ha obligado a ir a todos los funcionarios (de las entidades públicas)».

Anticipó que no es optimista que las instituciones activen alguna acción en contra del binomio oficialista, porque ambas instituciones están controladas por el Órgano Ejecutivo.

GPA/ja