Diputados Santamaría y Quispe revelan que vocero de la demanda marítima y su equipo recibieron Bs. 3 millones

0
361

El gasto millonario efectuado por el Gobierno de Evo Morales en la demanda marítima contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es aún un misterio.

Sin embargo los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe lograron conocer mediante una petición de informe escrito a la Cancillería boliviana, que el Estado asignó aproximadamente 3 millones de bolivianos para las labores que le toco desempeñar el ex vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa.

Según la versión del diputado Quispe, Mesa recibió un poco más de un millón de bolivianos por concepto de viáticos, viajes entre otros usos.

Mientras que el personal que trabajo con Mesa, integrado por tres personas, se habría beneficiado con el monto de 1,8 millones de bolivianos, de acuerdo al informe de la Cancillería.

“Nosotros tenemos una relación de que cerca de dos millones ha gastado en su personal de apoyo, son tres personas, un millón 800 (mil Bs.) en su personal de apoyo, entre viáticos, consultorías etc. Un millón, un poco más de un millón se le ha dado al señor Carlos Mesa”, manifestó el Diputado Quispe ante los periodistas.

Según el informe remitido a los asambleístas, a cancillería, el equipo de colaboradores que estaba integrado por Gustavo Aliaga, Miguel Palma y Ninoska Salas.

Ambos asambleístas explicaron que solicitaron informes de todo el proceso sobre los gastos del Estado y hasta ahora les llegó sólo el caso del expresidente, que ahora es candidato por Comunidad Ciudadana.

Consultado sobre los montos de dineros del Tesoro General del Estado  pagados al Agente de la demanda marítima, Eduardo Rodríguez Veltze, coagente Sacha Llorenti Soliz.

Se estima el gasto de un monto de dinero astronómico, tomando como parámetro del vocero de la causa marítima, en el caso de los abogados internacionales, Antonio Remiro Brótons (España), Vaughan Lowe (Reino Unido), Amy Sander (Reino Unido), Mathias Forteau (Francia), Monique Chemillier Gendreau (Francia), Payam Akhavan (Irán).

Los abogados “en el exterior esa gente no ha firmado por patriotismo, mucho menos gratis. Sí en Bolivia no lo habían hecho los de la vocería, peor los del extranjero. Queremos que la Cancillería explique este asunto”, aseveró  el diputado Wilson Santamaría.

El asambleísta de oposición anticipo que este jueves presentarán en el Legislativo, una solicitud de una sesión en al Cámara Diputados para interpelar al Canciller Diego Pary.

“Vamos a convocar una interpelación al Canciller del Estado, habrá que definir sí va ser reservada, por los temas de seguridad del Estado que implican, pero van a tener que explicar lo que se ha gastado, en qué se ha gastado, a quiénes se ha contratado, de qué partidas ha salidos esos recursos, porque el país merece que se transparente esos recursos del Estado”, dijo Santamaría.

Mientras la Cancillería boliviana oculta el monto de dinero gastado en el juicio en La Haya por demanda marítima, la Cancillería de Chile ha revelado que en los cinco años de ese juicio ha gastado la suma de $ 16.120.094.316, monto equivalente a 24.447.351 de dólares americanos.

GPA/ja