La Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) procedió a la incautación de un inmueble del exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Oswaldo Valencia, según el portal del diario Página Siete.
La determinación de Dircabi, asumida la semana pasada, es la consecuencia de los supuestos vínculos de Oswaldo Valencia con el narcotraficante Pedro Montenegro Paz, recluido en la cárcel de Palmasola.
La vivienda está ubicada en la calle Margarita del barrio Jardín de la zona norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, cerca de la radial 26 entre 4to y 5to anillo.
En esta vivienda Pedro Montenegro Paz realizó su último cumpleaños, además de otras fiestas y encuentros.
Marcelo Gutiérrez, director de Dircabi, aseveró que el inmueble de 250 metros de extensión, «en Derechos Reales, figura como propietario el señor Osvaldo Valencia».
El 29 de marzo del 2016 la señora G.H.M. realizó la “transferencia normal total, propiedad única, compra-venta de un terreno de 265 m2 por un monto de 200.000 bolivianos en favor del Sr. Juan Oswaldo Valencia Alvarado” (Sic), según el portal.
Sin embargo, según el diario cruceño El Deber, en la Alcaldía, Valencia registró una minuta de venta y una transferencia del inmueble en favor de una mujer, de iniciales J. F. J., en marzo de 2018, por un valor declarado de Bs 250.000.
Según la misma fuente, a decir de Gutiérrez, la figura sobre la propiedad de la casa en cuestión no cambia, porque lo que valida el derecho de un bien inmueble es lo que está registrado en Derechos Reales.
El exmagistrado del Tribunal Constitucional, Oswaldo Valencia fue uno de los tribunos que validó la reelección indefinida del presidente Evo Morales pese a que la Constitución Política del Estado, en su Artículos 168, permite una sola reelección a los presidentes de Bolivia.
Exmagistrado que habilitó reelección de Evo Morales está vinculando Pedro Montenegro
El exmagistrado del Tribunal Constitucional, Oswaldo Valencia, uno de los que habilitó la reelección indefinida, fue involucrado con el narcotraficante Pedro Montenegro, por lo cual voces del oficialismo y oposición están pidiendo investigar al extribuno, según el portal de Erbol.
Gigavisión reportó que un domicilio propiedad del exmagistrado Valencia en Santa Cruz fue usado para el cumpleaños, fiestas y encuentros de Pedro Montenegro. Según el mismo medio de comunicación, el inmueble está secuestrado por la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi).
El senador de oposición Arturo Murillo sostuvo que Valencia “está vinculado directamente con el narcotráfico” y criticó que el MAS haya permitido que ese tipo de personas llegue a semejante cargo y hasta ser Presidente del Tribunal Constitucional.
Murillo pidió que el exmagistrado sea encarcelado por vínculos con el narcotráfico. Aseveró que en el futuro también será condenado por violar la Constitución y habilitar la repostulación de Evo Morales.
Desde el MAS, el diputado Édgar Montaño manifestó que la propia brigada de Santa Cruz está impulsando una investigacion al respecto. Aseguró que se “tapará” a nadie, sin importar su “color” o que sea exautoridad.
Montaño señaló que la gestión de Valencia en el Tribunal Constitucional tuvo “muchas sombras”, porque no tenía buena relación con autoridades fiscalizadoras y se manejaba con arrogancia.
Sin embargo, el oficialista aseveró que el tema de la reelección es distinto a estas investigaciones contra Valencia. Defendió la sentencia que favoreció al MAS respecto a la reelección y aclaró que las “sombras” en el trabajo del exmagistrado eran en temas regionales e institucionales.
Valencia fue magistrado elegido en las primeras elecciones judiciales del 2011.