- Advertisement -spot_img
17 C
La Paz
InicioNoticiasPolicía/DefensaDirector nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila fue denunciado penalmente por el...

Director nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila fue denunciado penalmente por el delito de extorsión a un empresario

- Advertisement -spot_img

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Maximiliano Dávila, es procesado en la vía penal y disciplinaria por el delito de extorsión en el departamento de Cochabamba.

“Tengo conocimiento que la Fiscalía Policial de Cochabamba activó un proceso investigativo contra el coronel Dávila fue convocado a prestar sus declaraciones, es esta autoridad del sistema disciplinario policial que emitirá las resoluciones respectivas si da cuenta que no amerita un proceso”, aseveró el comandante de la Policía Nacional de la Policía, Yuri Calderón.

El coronel Maximiliano Dávila es investigado en la jurisdicción judicial de Cochabamba por la supuesta extorsionó con 300 mil dólares al empresario Wilson Sahonero.

El caso fue presentado en la Fiscalía en diciembre de 2015, cuando el coronel Dávila se desempeñaba como director departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) de Cochabamba.

Según el abogado del empresario, Ludwin Ledezma, Dávila en coordinación con efectivos antidroga habría armado un caso de legitimación de ganancias ilícitas en contra de Wilson Sahonero.

El jurista detalló que los policías obtuvieron de manera irregular una presunta llamada anónima de una mujer que decía que, antes Sahonero era pobre y ahora tenía dinero, y que por ello pedía una investigación en su contra.

Luego los uniformados, también de manera irregular, obtuvieron una certificación de Alemania dando cuenta que el empresario tiene antecedentes de narcotráfico en el extranjero en el año 1997.

Según Ledezma, con todos esos antecedentes armados, los policías abrieron un proceso penal por el delito de «legitimación de ganancias» y consiguieron la emisión de órdenes de aprehensión contra Sahonero y su esposa, así como el allanamientos de su vivienda para secuestrar elementos que sustenten el caso.

Fue en esa circunstancia que Maximiliano Dávila, habría solicitado mediante sus policías subalternos la suma de 300 mil dólares para anular el caso contra Sahonero, monto de dinero que fue entregado con su entonces abogado Carlos Torrico, porque tenía temor de que sus cinco hijos menores se quedaran solos, según la versión de Ledezma.

Finalmente el caso contra Sahonero fue cerrado después de aproximadamente cinco meses.

Sin embargo, el coronel Maximiliano Dávila hizo reabrir el proceso para pedir otros 200 mil dólares adicionales para cerrar definitivamente el proceso «creado» por el policía.

Ante esta nueva acción de extorsión de Dávila, el empresario Sahonero ya no aceptó entregar los 200 mil dólares. El empresario, procedió a realizar una denuncia penal contra el entonces director de la Felcn de Cochabamba para que sea investigado por el delito de extorsión y por consorcio de policías y abogados. También realizó otra denuncia en la vía disciplinaria por el delito de extorsión.

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img

19.19

15.34

13.41

Related News

12.57

19.19

15.34

13.41

21.27

- Advertisement -spot_img