En dos audiencias de medidas cautelares desarrolladas en la jornada de hoy (26.08.2019), en la zona Sur de La Paz, tres choferes y un vecino del barrio de Huayllani fueron remitidos con detención preventiva hasta la cárcel pública de San Pedro.
Estos ciudadanos fueron detenidos el domingo cuando protagonizaban la destrucción de un bus municipal PumaKatari (bienes del Estado), que era parte del convoy que inauguró una nueva ruta que vincula los barios de Achumani y San Pedro.
Los imputados son investigados por el delito de destrucción y deterioro de bienes del Estado. Según el artículo 223 del Código Penal, el delito por el que se los investiga tiene una pena de cárcel de uno a seis años.
En el primer acto judicial desarrollado esta tarde hoy en la zona Sur, el Juez encargado del juzgado 2º de instrucción Cautelar, determino enviar al centro penitenciario de San Pedro al chofer sindicalizado identificado por las iniciales V.M.
En tanto que la jueza responsable de juzgado 1º de Instrucción Cautelar, Ericka Aranda Uzquiano, falló por la reclusión de los choferes identificados por las iniciales G.R. y A.S.Q., así como para el vecino de Huayllani cuyas iniciales son E.C.Ch.
Los tres choferes y el vecino fueron aprehendidos ayer por la Policía en flagrancia, cuando apedrearon a los buses municipales Pumakatari, según la versión del director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, Fernando Bascopé.
El Ministerio Público logró identificar riegos procesales vigentes en los investigados además que se evidenció la probabilidad de autoría del delito, por lo que ambos jueces ordenaron la detención preventiva de los cuatro imputados.
La Alcaldía dice ser la parte querellante en este proceso. El daño ocasionado a los buses municipales está en evaluación puesto que sufrieron destrucción de parabrisas, informó por la mañana el Alcalde de La Paz, Luis Revilla.
El burgomaestre solicitó a los operadores de justicia que se actúe con rigurosidad contra los autores de los actos vandálicos que dejó el domingo varias personas heridas, daño al ornato público, la destrucción de los buses municipales.
La jornada del domingo estuvo marcada por la violencia de los choferes que intentaron impedir la inauguración de la séptima ruta de los PumaKatari, en el que una treintena vecinos resultaron heridos en la confrontación, al menos 13 fueron atendidos en centros de Salud Municipal.