- Advertisement -spot_img
InicioCoronavirusCOVID-19Dr Prieto revela que filas en Bancos son fuentes de transmisión masiva...

Dr Prieto revela que filas en Bancos son fuentes de transmisión masiva de COVID-19, nosotros denunciamos que cajeros obligan a quitarse el barbijo

- Advertisement -spot_img

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, reveló que identificaron a los movimientos sociales, los mercados y las filas en los Bancos, son las fuentes de transmisión masiva de contagios de coronavirus, COVID-19 en Bolivia.

«Hemos identificado los mercados y la filas en los Bancos, donde la gente no cumple”, aseveró Prieto, al canal estatal.

En lo que respecta al abuso que cometen algunos cajeros en algunos Bancos, que obligan a los usuarios a quitarse el barbijo en sus ambientes -que de seguro son altamente contaminados- para una mera comprobación de identidad, denunciamos que esta situación la hemos sufrido en dos Bancos de La Paz.

Por el momento, nos reservamos la identidad de los dos Bancos y las fechas en que fuimos víctimas de esos hechos que lo consideramos un atentado a la salud en plena pandemia y en un ambiente que suponemos es altamente contaminado, por la cantidad de gente, exhala e inhala en eso pocos minutos que son obligados a quitarse el barbijo.

Ante la ley «del menor esfuerzo» o la poca imaginación en los Bancos, para la comprobación de la identidad -de ser cierta este argumento- se podría aplicar otras metodologías menos peligrosas, como la impresión de las huelas dactilares a la par de una fotocopia de la cédula de identidad, mientras dure la pandemia del COVID-19.

En el caso de los clientes, los Bancos tiene en sus registros las huellas dactilares, los mismos fueron recabados en el momento de la apertura de cuenta, registro que incluye también fotografía y firma.

El «requisito» de verificación de identidad podría ser admisible en casos de transacciones que impliquen el movimiento de 50 mil dólares, un millón de bolivianos, pero no en el caso del depósito de 2 mil pesos o el pago de factura de luz o agua, que implica el movimiento de más de Bs 100.

No está por demás educarnos y aprender sobre el comportamiento del COVID-19. En el caso de los cajeros de los Bancos ignoren, el virus del COVID-19 ingresa al cuerpo de las personas por la boca, la naríz, los ojos o alguna herida abierta.

La Alcaldía de La Paz había anunciado que desde el lunes 1 de junio, se sancionaría a todas las personas que caminen por las calles sin barbijo con la multa de 250 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) -por la cotización de entonces equivalía a 587 bolivianos- o trabajo comunitario. Lamentablemente, este anuncio solo quedó en eso, en un anuncio.

Por su lado, en la víspera, el Dr Prieto recordó que durante dos meses y medio, Bolivia había sido el centro de atención internacional por la baja transmisión que tuvo al inicio de la pandemia, donde la cuarentena tuvo la virtud de evitar la propagación descontrolada.

El Jefe de Epidemiología señaló que los estudios realizados por la Universidad Johns Hopkins de los Estados Unidos, indican que se redujo la movilidad ciudadana en 54 por ciento antes y durante la cuarentena rígida.

“Sin embargo empieza nuestros problemas con estos movimientos sociales, que hacen que la transmisión sea masiva, de tal manera que en la actualidad, tenemos que ver que el uso de barbijo, las restricciones respecto al lavado de manos no se cumple en gran medida», puntualizó el Jefe nacional de Epidemiología.

Indicó que en esas circunstancias resulta difícil para los policías o militares estar peleando con la gente, bajo el riesgo de ser contagiado por gente inconsciente cuando necesitamos que todos asuman su responsabilidad.

Recordó que un mensaje universal es que si todos usarían el barbijo en todo el mundo por un mes se erradicaría el virus del planeta porque no habría donde se reproduzca y los que tienen en su organismo ahí desaparecería y los muertos se llevarían y la enfermedad se cortaría.

- Advertisement -spot_img
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Freelance Periodismo Independiente
- Advertisement -spot_img
Sígueme en las Redes Sociales
90FansMe gusta
879SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte
Must Read
- Advertisement -spot_img
Related News
- Advertisement -spot_img

Deja un comentario