EE.UU. declara terrorista al Cartel de los Soles de Nicolás Maduro

Date:

Share post:

WASHINGTON, Estados Unidos24 de Noviembre de 2025 (JA). El gobierno de Estados Unidos incluye al ‘Cartel de los Soles’ en la lista de organizaciones terroristas extranjeras (Foreign Terrorist Organizations-FTO), lo que abre la puerta a nuevas medidas de presión política, económica y militar en la región.

El secretario de Estado, Marco Rubio, afirma que el ‘Cartel de los Soles’ -dirigido por Nicolás Maduro- es responsable de «violencia terrorista» en el hemisferio. Por lo que EE.UU. busca intensificar la presión sobre el régimen chavista en medio de un escenario marcado por tensiones militares y económicas.

La designación de organización terrorista encuadra a la red venezolana dentro de la misma categoría legal que grupos armados, bandas y carteles reconocidos en todo el mundo por su capacidad de generar violencia y desestabilización.

Esta categoría criminal es gestionada por el Departamento de Estado y otorga a Washington facultades jurídicas amplias, entre ellas, imponer sanciones, congelar activos y perseguir judicialmente a cualquier persona o entidad que colabore con una organización incluida en la lista.

En los últimos días el presidente de EE.UU. Donald Trump no descarta acciones militares contra el gobierno de Maduro, tras desarrollar una campaña armada en el Caribe en contra de embarcaciones acusadas de tráfico de drogas, con el saldo de 80 muertos registrados en los operativos.

El Gobierno norteamericano insiste en que estas naves están vinculadas a redes criminales, aunque rara vez identifica a los grupos responsables o publica evidencia.

En 2020, el Departamento de Justicia de EEUU incluyó formalmente a Maduro y a su círculo de narcoterroristas en el concepto de ‘Cartel de los Soles’, originado en los años noventa para describir a oficiales militares venezolanos envueltos en narcotráfico.

Aunque Maduro rechaza las acusaciones de narcotráfico, el Departamento de Justicia duplicó la recompensa por información que conduzca a su captura: 50 millones de dólares.

JA/rc

Global Press Agency

javieralanoca.com

Copyright© 2025 

Artículo anterior
Artículo siguiente
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Periodista Independiente de Bolivia que no responde a ideologías, tendencias políticas o corrientes sociales. CEO en Tierra Global Multimedia Fui periodista en Radio Fides, Unitel y ATB Soy editor general en periódico digital Tierra Plus y Global Press Agency (GPA) Community Manager
spot_img

Related articles

En Estados Unidos un agente del ICE asesina con varios disparos a Renee Nicole Good, de 37 años

MINNESOTA, Estados Unidos, 08 de Enero de 2026 (GPA). El agente del Servicio de Inmigración y Control de...

Estados Unidos captura a Nicolás Maduro antes de esconderse en un bunker y será juzgado en Nueva York

FLORIDA, Estados Unidos, 03 de Dnero de 2026 (JA). A la 01:50 de este sábado 3 de enero, 150 aeronaves militares de...

El Premio Nobel de la Paz 2025 es para María Corina Machado, la líder que dio esperanzas a Venezuela

El Comité Noruego del Nobel concede el Premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora venezolana, María Corina Machado (Caracas, 58 años), como reconocimiento a su defensa constante de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela

Rodrigo Paz gana las elecciones presidenciales y va al primer balotaje de la historia con Tuto Quiroga

Bolivia celebrará el próxima 19 de octubre el primer balotaje de su historia para decidir quién será el nuevo Presidente del país entre los candidatos, Paz Pereira y Tuto Quiroga, los dos más votados en las elecciones de este domingo