Aproximadamente a las 16h30 de hoy (14.06.2020), efectivos de la Policía Boliviana iniciaron un rastrillaje de una hora y media en el área externa a la residencia de la Embajada de México, en inmediaciones de la urbanización de La Rinconada de la ciudad de La Paz. 

El jefe de seguridad en la residencia de México, my. Nelson Bozo, informa que el objetivo del operativo policial en las afueras de La Rinconada fue capturar a exfuncionarios de gobierno de Evo Morales que tiene mandamientos de aprehensión porque son requeridos por la Justicia boliviana.

«Estamos realizando la búsqueda y el control de las personas que son buscadas, de exautoridades, que son buscada por la Justicia boliviana que tienen mandamientos de aprehensión», aseveró Bozo entrevistado por el Canal estatal.

«Se ha hecho en horas de la tarde un operativo, donde se ha controlado el sector en búsqueda de estas personas y no se tiene ninguna novedad hasta el momento, no se ha aprehendido a ninguna persona, ni tampoco se ha arrestado a ninguna persona», aclaró el uniformado.

Desde el pasado año están asilados en la residencia mexicana los exministros Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz; también Víctor Hugo Vásquez, exgobernador de Oruro, Pedro Dorado, exviceministro de Desarrollo Rural y Nicolás Laguna, exdirector de Agetic.

«Estamos en el lugar custodiando, de sí podemos encontrar estas personas que se encuentran hospedadas o alojadas o asiladas en la residencia de México», puntualizó el my Bozo. «Nosotros acá actualmente estamos desplegados en 18 puntos estratégicos controlando que no puedan fugar estas personas que son buscadas por la Justicia boliviana», aseguró. 

En este operativo policial fueron desplegados un número no establecido de efectivos del orden, algunos de ellos tenían perros adiestrados en el seguimiento de rastros, aunque horas más tarde informaron que este grupo de policías había abandonado el lugar, donde se encuentran asilados los exministros del MAS acusados por delitos sedición y terrorismo.

Mas temprano, el viceministro de Seguridad Ciudadana Wilson Santamaría, informó en su cuenta de Twitter que «en el sur paceño se realizan operaciones rutinarias de seguridad, por ahí se inquietan también a prófugos que nos robaron el voto popular, fabricaban bombas para atacar al pueblo, manipulaban el Órgano Electoral para el fraude, manejaban la justicia vendiendo cargos. #NO lo olviden”, escribió la autoridad.

GPA/ja