- Advertisement -spot_img
5.3 C
La Paz
InicioLO ÚLTIMOEl abogado del teniente Franklin ‘Matador’ Mamani aclara que su cliente no...

El abogado del teniente Franklin ‘Matador’ Mamani aclara que su cliente no fue «dado de baja» de la Policía

- Advertisement -spot_img

Edwin Tapia, abogado del teniente de Franklin ‘Matador’ Mamani, no fue dado de baja de la Policía boliviana, tal como especuló la agencia de noticias del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), en la noche de ayer miércoles, 15 de junio de 2022.

«El teniente Franklin Mamani, a mi cliente, no lo han dado la baja definitiva, como se está mostrando en las redes sociales, nosotros seguimos en defensa de mi defendido para demostrar la inocencia», afirmo el abogado Tapia, en radio Erbol en la mañana de este jueves.

El jurista también informó que en la víspera se inicio el juicio en la vía disciplinaria dentro de la Policía y reveló que el presidente de este Tribunal es nada más que el mismo ex ayudante del ex presidente, Evo Morales Ayma, este último gobernó Bolivia por 14 años continuos, pese a que que la Constitución Política del Estado lo prohíbe.

«El día de ayer se ha instalado la apertura de juicio en el Tribunal Departamental Disciplinario de La Paz, a cargo del presidente del coronel William Vidal Quiroga, ex edecán de Evo Morales por más de 14 años», reveló el abogado del teniente Mamani.

Tapia informó que el teniente Mamani esta con «detención domiciliaria» desde el mes de enero en el marco del proceso de investigación de los hechos de violencia y muertes ocurridos en el sector del Pedregal, de la zona Sur de La Paz durante la crisis de 2019.

En ese contexto, explicó que los policías que son investigados en la justicia ordinaria y están con la medida cautelar de la detención domiciliaria son “automáticamente son cortados” de sus salarios, es decir, no pueden cobrar su sueldo porque pueden salir a trabajar.

«Al teniente se le ha puesto ‘a disposición’ en el mes de enero, pero la diferencia (es) que se le ha puesto ‘a disposición’ de enero no por las faltas disciplinarias que se está ventilando ante el DIGIPI (Dirección General de Investigación Policial Interna), sino que desde enero está cumpliendo una ‘detención domiciliaria’ y al cumplir una ‘detención domiciliaria’ no puede desempeñar sus funciones en la Policía», aseveró Tapia.

“Al teniente se le ha puesto a disposición en enero, pero la diferencia es que no es por las faltas disciplinarias, que se está ventilando en el DIGIPI, sino que desde enero está cumpliendo una detención domiciliaria y al cumplir una detención domiciliaria no puede desempeñar sus funciones en la Policía”, insistió Tapia.

Desde el retorno al Gobierno del partido de Evo Morales Ayma, el Movimiento al Socialismo (MAS), ellos emprendieron una serie de procesos disciplinarios y procesos penales en contra varios policías, militares y políticos de oposición, con características de venganza.

En el marco de esos procesos varios policías fueron dados de baja de esta institución y muchos políticos, ex autoridades del anterior Gobierno de la ex Presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, fueron encarcelados en procesos dudosos y nulos a la luz del debido proceso.

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Periodista Independiente de Bolivia que no responde a ideologías, tendencias políticas o corrientes sociales. CEO en Tierra Global Multimedia Fui periodista en Radio Fides, Unitel y ATB Soy editor general en periódico digital Tierra Plus y Global Press Agency (GPA) Community Manager
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read

12.2

- Advertisement -spot_img

14.47

13.54

13.38

Related News

12.2

14.47

13.54

13.38

18.55

- Advertisement -spot_img