La Policía descubrió que el exvicepresidente del club Blooming, Nelson Mauriel, tenía doble identidad. Los investigadores encontraron un pasaporte con el nombre del ganadero Nelson Maisser Espinola. 

«Se ha determinado que tenía otra identidad como Nelson Maisser Espinola, con ese nombre tenía pasaporte con el que se estableció un flujo migratorio a países donde existen actividades de tráfico de drogas», aseveró el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Jhonny Aguilera.

La Policía estableció inicialmente que Mauriel utilizaba esta identidad para realizar viajes a Brasil, donde acumuló antecedentes delictivos, así como otros viajes a Panamá, Perú y España desde septiembre de 2017.

Basado en la información acumulada, la Policía sospecha Mauriel era parte de una gran red de narcotráfico y lavado de dinero internacional.

“Podemos adelantarle de que hay muchas convergencias con el accionar de una organización vinculada al tráfico de drogas a Brasil y eso corroboraría el hecho de que el señor Mauriel participaba de envíos de droga y también de lavado de dinero”, aseveró el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Los investigadores sospechan que Mauriel fue parte de una compleja red criminal que opera con varias personas desde el departamento de Beni y Santa Cruz.

“En caso de que comprobemos que hay correlación con hechos similares vinculados al tráfico de droga, estamos prácticamente hablando de la misma estructura criminal que ha estado operando a través de diferentes personas y ha pasado factura en casos de incumplimientos, en este caso con el señor Mauriel”, acotó Romero.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) encontró indicios que vinculan el asesinato de Mauriel con narcotraficantes italianos.

La Policía reveló que impidió que un grupo de familiares destruyera evidencias como documentos y una computadora. Esa acción posibilitó encontrar la doble identidad de Mauriel, movimientos económico que no concuerda con su empresa Sublimaker.

Asimismo, Aguilera aseguró que el entorno familiar y allegados de Mauriel serán investigados para determinar el origen de la falsificación de los documentos y dar con el responsable del delito de falsedad material e ideológica y el encubrimiento de actividades ilícitas.

Según el jefe policial, la Policía trabaja en la identificación del sicario e investiga el caso para establecer la red delictiva con la que presuntamente estuvo vinculado Mauriel.

El 4 de julio, el empresario cruceño fue acribillado en plena vía pública en el centro de Santa Cruz, cuando subía a su vehículo tras haber sostenido una reunión con el vicepresidente de Marketing del club, Sebastián Peña, quien sobrevivió al ataque con arma de un sicario que ya está identificado y cuya identidad se mantiene en reserva.

GPA/ja