El presidente Evo Morales se compara en la ‘arena’ del fútbol con las estrellas del Barcelona, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo del Juventus.

El Mandatario esgrimió ese argumento para referirse al pedido de la oposición de que el Tribunal Supremo Electoral lo inhabilite para las próximas elecciones generales del 2019.

Morales dijo que pretender inhabilitarlo en la arena electoral es como impedir que en el Mundial de Fútbol las selecciones de Argentina y Portugal no jueguen los mejores jugadores, Messi y Ronaldo, respectivamente.

“A ver, en un campeonato mundial que alguien diga (…) ‘hay que sacar de la selección a Messi’, cómo pues al mejor jugador va a sacar la selección de fútbol de Argentina. Imposible. O que diga Portugal ‘hay que sacar al Cristiano Ronaldo, que no juegue’. Porque tienen miedo ¿verdad? Así nos tienen miedo”, esgrimió argumento para justificar su candidatura Presidencial, cuando el Artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE), se lo impide.

Evo Morales efectuó ese discurso en un acto público desarrollado en el Departamento de Cochabamba, donde su Gobierno a realizado las inversiones más grandes en toda la historia de Bolivia, dejando atrás a La Paz, Oruro, Potosí, Beni, Pando y Chuquisaca.

Hasta la jornada del martes 11 de diciembre, se habían presentado en el Tribunal Electoral cuatro impugnaciones contra el único binomio del Movimiento al Socialismo conformado por Evo Morales y Álvaro García, con el que además pretenden llegar a las elecciones primarias.

Morales permanece en el Gobierno desde el año 2006 en forma continua. La Constitución Política del Estado aprobada en su Gobierno el año 2019, contiene un candado, el Artículo 168 que limita a los Mandatario perpetuarse en el Gobierno.

Pese a ser revalidado este Artículo de la CPE por dos referendos vinculantes, Evo Morales y su partido han recurrido al Tribunal Constitucional para ‘trastocar’, dicho Artículo, sustentando su derecho a ser candidato como un supuesto “derecho humano”, previsto en el Pacto de San José.

GPA/ja

Deja un comentario