Expresidente Carlos Mesa, Dr. Carlos Alarcón (Foto cortesía diputado Amilcar Barral)

En Twitter me encuentras como: @Javier_Alanoca

El expresidente Carlos Mesa logró acceder a la Cámara de Diputados, donde el partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), interpela a los ministros de Justicia, Héctor Arce y el de Minería, César Navarro, por caso Quiborax. Los parlamentarios del MAS se opusieron a la asistencia de Mesa.

«Interpelacion QUIBORAX, ingresan asesores y funcionarios de Ministerios y no dejan ingresar al que acusan los del Gobierno Carlos Mesa, a presión de congresistas de oposición y la intervención de la Presidenta de la Cámara, el Expresidente Mesa ya se encuentra en instalaciones del hemiciclo parlamentario, como siempre con los respectivos insultos y griteríos de asambleístas del MAS», escribió el diputado Amilcar Barral en su cuenta de Facebook.

Ante la insistencia de legisladores de oposición, Presidencia de Diputados permitió el ingreso del expresidente Mesa al acto interpelatorio de los ministros de Minería y Justicia sobre el caso Quiborax.

¿MANIPULACIÓN?

En la víspera en un supuesto acto «irregular» el Procurador del Estado, Pablo Menacho, se reunió con la bancada oficialista del MAS para explicar procedimiento del caso Quiborax. Hoy (04.07.2018) diputados y senadores del MAS proceden a interpelar a los ministros de Justicia y Minería. Pablo Menacho es denunciante por el caso Quiborax contra el expresidente Carlos Mesa.

Según la Agencia gubernamental ABI, Menacho, explicó el martes a la bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) el procedimiento y las acciones del Estado en el caso del arbitraje a la empresa chilena Quiborax, informó el legislador Víctor Borda.

«El procurador simplemente ha dado una información respecto al procedimiento que se ha establecido para obviamente sea esta empresa Quiborax que haya ganado este litigio, nos ha explicado el procedimiento, las acciones del Estado», dijo el parlamentario del MAS en contacto con los periodistas.

Dijo que la información que brindó el Procurador coadyuvará a la interpelación que solicitaron legisladores del MAS para que los ministros de Minería y de Justicia respondan 12 preguntas sobre ese caso que derivó en una demanda al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que falló un pago de más de 42 millones de dólares a esa empresa chilena.

«Este acto de interpelación tiene por objeto esclarecer algunos de los elementos que estaban en duda en la determinada historia de los hechos, más que un acto de fiscalización es hacer conocer al pueblo boliviano los antecedentes respecto de la suscripción de este contrato, de las concesiones y obviamente los efectos posteriores», puntualizó.

Por su parte, el diputado David Ramos rechazó la calificación de legisladores de la oposición que aseguraron que será interpelación entre «masistas», sin tomar en cuenta que las preguntas de los interpelantes son similares al cuestionario que planteó la oposición.

«Hemos valorado, hemos visto con claridad ambas peticiones, tanto de la interpelación como las preguntas que hace la oposición son las mismas, tienen el mismo contenido. Por tanto nosotros queremos despejar al país que la oposición estuviera haciendo patria y seguramente mañana verán que tienen el mismo contenido», sustentó.

En la víspera el diputado Sergio Choque del MAS anticipaba que este miércoles, los ministros de Justicia y Minería, Héctor Arce y César Navarro, como siempre terminarán siendo aplaudidos a la conclusión de la interpelación realizada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, según el sitio web Money.

“Los ministros siempre salen aplaudidos”. Así respondió el legislador al ser consultado sobre sí los ministros Arce y Navarro que responden por el caso Quiborax, terminarían aplaudidos por la bancada del MAS.

Deja un comentario