BOLIVIA, La Paz, 15.11.2024, (JA).- La llegada del Internet al planeta ha provocado una revolución total en las últimas dos décadas y media en todos los ámbitos de la vida humana y el área de la información no ha sido una excepción. Entre uno de los efectos más visibles, la red de redes ha provocado la desaparición de varios «medios escritos en papel» y con ellos, muchos puestos de trabajo.

Con el desarrollo de las redes sociales también ha proliferado un vasto lumpen de youtubers, ciberactivistas, tiktoquers, twiteros, reporteros digitales que, sin más estudio que la experiencia que da la vida y el fanatismo, emprendieron una voraz competencia a quienes nos hemos quemado las pestañas en las universidades para ejercer el periodismo de una forma responsable y profesional.

En ese entonces mucho periodistas dieron por perdido su puesto de trabajo, porque cualquiera se creía periodista por el hecho de tener una cuenta en Facebook, Twiter o Youtube donde publicaban sus videos de hechos, sobretodo violentos, sin ningún tipo de criterio o el tamizaje que realizamos los profesionales del periodismo. Sin embargo el tiempo se encargó de quitarles las vendas de los ojos. El periodismo requiere formación académica, ética, compromiso con el bienestar de los personas, entre otros valores intangibles.

En Bolivia el panorama para los periodismo tuvo el componente adicional del virus cancerígeno de la ideología y política populista. En mi caso concreto, de haber sabido que la política boliviana iba ser secuestrada por Evo Morales Ayma, nunca habría elegido formación profesional del periodismo, de seguro habría elegido ser Ingeniero en Informática y Sistemas, Comercio Exterior, Administración de Empresas, Producción Industrial, Música, Cine, etc, pero nunca ser un profesional vulnerable a las garras de un politiquero mediocre y pedófilo.

Sin embargo, me he adaptado a la nueva realidad virtual, el Internet me ha dado nuevas perspectivas, nuevas de tareas, nuevas rutas y nuevas herramientas; la realidad virtual me ha dado un nuevo y amplio panorama de desarrollo profesional con nuevas tecnologías. Creo que el periodismo evolucionará a la especialización para erradicar la Fake News, especialización para desvelar la desinformación. Especialistas en Inteligencia de la Información para el desarrollo humano.

El paradigma del nuevo periodismo deberá estar fundada en el aprovechamiento adecuado de las nuevas tecnologías, pero aferrados a los principios académicos, éticos, rituales y compromisos humanos que tiene el periodismo antiguo.

Martin Baron fue director de The Boston Globe, periódico que destapó los casos de abusos a menores de la iglesia católica, y cree saber hacia dónde deben encaminarse los medios para sobrevivir en la nueva era. «El futuro del periodismo no depende solo de su capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías, sino de mantener sus valores de independencia y búsqueda de la verdad», dijo en el programa ‘Cuando yo no esté’, según el Diego de la Torre, autor del artículo «La digitalización y las nuevas tecnologías dejan un futuro prometedor al periodismo», escrito en el blog blog Think Big.

El autor detalló que en este escenario, el cambio más representativo lo han sufrido los periódicos de papel. Para que te hagas una idea, los grandes diarios españoles vendían a diario en 2007 alrededor de millón y medio de ejemplares. Actualmente, la tirada de periódicos es de tan solo 600.000 al día, un 61% menos en una década.

La revolución digital que ha vivido el periodismo es más que evidente. De hecho, en 2016 los trabajadores dedicados a los medios digitales superaron por primera vez en la historia a los periodistas de papel. «La estructura del periodismo ha cambiado. Los medios tradicionales están en pánico tratando de ver cómo se adaptan a la nueva realidad», comentó al respecto Iñaki Gabilondo en ‘Cuando yo no esté’.

Aunque puede que muchos medios se queden atrás, la nueva era digital y la tecnología abrirá novedosos caminos a los periodistas. Además, tal y como asegura Martin Baron, la sociedad moderna demanda mucha información y se caracteriza por estar muy interesada en saber lo que ocurre en el mundo. Un ambiente perfecto para que el periodismo florezca.

En los últimos años hemos presenciado cómo Internet y la tecnología han creado nuevas formas de hacer periodismo. Por ejemplo, el periodismo inmersivo, que se sirve de la realidad virtual para hacer que el espectador se meta de lleno en la historia que se quiere contar.

Además, la tecnología también ha facilitado la tarea del periodista. Por ejemplo, Big Data ha ayudado mucho al periodismo de investigación. Incluso se habla de que la inteligencia artificial podría ser la primera piedra para automatizar el periodismo. Gracias a los ordenadores, algunos de los aspectos más rutinarios de la redacción de noticias, como los resultados financieros, serán realizados por máquinas. Con esto, el periodista tendrá más tiempo para poder eleborar artículos más creativos y complejos.

Al fin y al cabo, como dicen Iñaki Gabilondo y Martin Baron, el periodismo no debe tener miedo a la digitalización y los avances tecnológicos. Simplemente los medios deben evolucionar, adaptarse y, sobre todo, preservar los valores de independencia y búsqueda de la verdad.

JA/rc

javieralanoca.com

Network

Copyright© 2024