- Advertisement -spot_img
13 C
La Paz
InicioLO ÚLTIMOEl Gobierno del MAS dice que la empresa China CAMC no tiene...

El Gobierno del MAS dice que la empresa China CAMC no tiene contrato con Yacimientos de Litio Bolivianos

- Advertisement -spot_img

Carlos Ramos, encargado de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) dice que esta empresa estatal no tiene ningún contrato con la empresa china CAMC, supuestamente vinculada a Gabriela Zapata, exnovia de Evo Morales Ayma.

«Quiero aclarar a la opinión pública que en la gestión que presido no ha existido ni existe ninguna relación contractual con la empresa CAMC. YLB no tiene ningún tipo de relación, ni mucho menos contractual con CAMC», dijo en conferencia de prensa.

La empresa china CAMC es la misma que ocasionó el daño económico al Estado de 60 millones de bolivianos por el incumplimiento del contrato para la construcción del primer tramo del tren de cargo Montero-Bulo Bulo, en el gobierno de Evo Morales Ayma.

En las últimas horas la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero, denunció que la empresa CAMC de Gabriela Zapata fue la que participó en abril y junio de 2022, en la elaboración de las especificaciones técnicas para dos licitaciones para una planta de tratamiento de agua en Potosí para Yacimientos de Litio Boliviano (YLB). 

«CAMC, la empresa que fue liderada por Gabriela Zapata y que generó un daño económico al Estado de más de 60 millones de bolivianos, está involucrada en hechos de corrupción junto al ministerio de Hidrocarburos y YLB. Sustentamos esta denuncia porque es CAMC quien realiza las especificaciones técnicas para que empresas se adjudiquen a una obra de construcción de la planta de tratamiento de aguas para la extracción de litio», dijo Campero en video publicado en redes sociales.

Carlos Ramos dice que el proceso de licitación de ingeniería para la construcción de la planta de tratamiento de agua y actividades de bombeo se llevó supuesto «cumplimiento a la normativa legal vigente». «Yacimientos de Litio Bolivianos está encarando de manera trasparente y responsable este enorme desafío de la industrialización del litio y en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado (CPE)», dijo.

Sin embargo la diputada Campero también denunció que esa proceso de licitación realizada por el Gobierno del MAS benefició a un «amigo íntimo» de Evo Morales Ayma. Puesto que la obra de construcción de la planta de tratamiento de aguas para la extracción de litio habría sido adjudicada a Carlos Caballero, pese a no cumplir con los requisitos establecidos en la licitación y cobrar el precio más alto de todas las ofertas.

«Queremos denunciar una segunda irregularidad. Esta obra ha sido adjudicada al señor Carlos Caballero, amigo íntimo de Evo Morales. ¿Cómo es posible que una empresa que no ha cumplido los requisitos, que ha presentado el precio más elevado, se haya adjudicado esta obra?», observó Campero.

«Queremos respuestas del Ministerio y queremos también aclare, ¿por qué no se ha dado una solución pronta a las denuncias presentadas por la misma Responsable de Contratación del proyecto que ha presentado esta denuncia no solo a la Unidad de Transparencia sino también al propio Ministro de Hidrocarburos, que ha dado la orden para que Carlos Caballero se adjudique esta obra», afirmo Campero.

Copyright© 2022 GPA/rc

- Advertisement -spot_img
Javier Alanoca
Javier Alanocahttps://www.javieralanoca.com
Periodista Independiente de Bolivia que no responde a ideologías, tendencias políticas o corrientes sociales. CEO en Tierra Global Multimedia Fui periodista en Radio Fides, Unitel y ATB Soy editor general en periódico digital Tierra Plus y Global Press Agency (GPA) Community Manager
- Advertisement -spot_img
Stay Connected
16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte
Must Read

12.2

- Advertisement -spot_img

14.47

13.54

13.38

Related News

12.2

14.47

13.54

13.38

18.55

- Advertisement -spot_img