El Gobierno deslinda responsabilidad sobre los enfrentamientos de cocaleros en los Yungas

0
376

El Gobierno no asume responsabilidad sobre los enfrentamientos suscitados en la región de los Yungas de La Paz entre afiliados de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y la dirigencia paralela promovida por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Adepcoca es una organización privada que aglutina a los productores de coca de los Yungas, sin embargo el Gobierno, a través del viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, intenta tener protagonismo en la Directiva, al decir quién es «apócrifa» y quien no. 

«Queremos pacificar la zona y romper la cadena de violencia de estos hechos promovidos por el sector de la dirigencia de Adepcoca que es apócrifa», dijo José Luis Quiroga, en el canal estatales.

El funcionario de Gobierno indicó que en Adepcoca corresponde la elección de nuevos representantes para cuyo cometido el dirigente de apellido Chamiso emitió una convocatoria.

Desde la Adepcoca se acusa al Gobierno de generar paralelismo sindical en los Yungas, la creación de mercados ilegales, persecución política, el encarcelamiento de dirigentes legítimos, todo con el propósito de tomar control de esta organización de cocaleros de La Paz.

El Gobierno de Evo Morales tiene controlada a las seis Federaciones de productores de coca del Chapare, lo que no sucede en los Yungas.