El MAS designó en sesión reservada a Nardi Suxo como embajadora en Austria

0
819

El Movimiento al Socialismo (MAS) aprobó la designación de Nardi Suxo como embajadora plenipotenciaria ante la República de Austria y concurrente en otros tres países como Hungría, República Eslovaca y Croacia.

La exministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y exembajadora ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), fue designada en sesión reservada de la Cámara de Senadores.

La diputada de Unidad Demócrata, Lourdes Millares cuestionó este nombramiento, porque a decir de la misma parlamentaria, Suxo ya fue anteriormente rechazada como embajadora de Bolivia ante Alemania.

«El presidente Evo Morales Ayma debería informarnos o el canciller Diego Pary, ¿cómo es que se tenía planificado que Nardi Suxo sea embajadora en Alemania y no lo es?, ¿será que no ha tenido el beneplácito de la Embajada alemán?. Es bochornoso para el Estado (boliviano) que se designe a una personas y que esa persona sea rechazada por un país», argumento Millares ante los periodistas.

Millares asegura que ese rechazo al nombramiento de Suxo afecta al conjunto de los bolivianos y que su designación a la embajada de Austria fue su segunda opción, toda vez que Alemania no dio su beneplácito a Suxo como Embajadora de Bolivia, recordando la denuncia que surgió el año 2012 cuando su hija era funcionaria de la Embajada boliviana en ese país y fue denunciada por maltrato a una empleada.

La decisión de avalar el nombramiento de Suxo -que no tiene una carrera diplomática- fue impulsada por su partido el MAS en una sesión reservada del Senado, otorgándole el voto de confianza para la República Austria, después de que el año pasado fracasara en su aspiración de ser electa como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), porque las plataformas ciudadanas, activistas y la oposición enviaron objeciones para evitar su designación en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Nardi Suxo se suma al grupo de exautoridades del gabinete de ministros de Evo Morales que son premiadas con cargos en embajadas de nuestro país en extranjero, tales como el caso del ex fiscal general Ramiro Guerrero que es cónsul en Santiago (Chile) y el exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ruddy Flores, ministro consejero de la representación diplomática boliviana ante Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza, entre algunos que se puede citar.

GPA/ja