Saltando procedimiento e improvisando reuniones, el Movimiento al Socialismo (MAS) anuncia la interpelación al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, por revelar que existen diputados y dirigentes que se están llenado los bolsillos con la hoja de la coca.
«Después de esta reunión, entre senadores y diputados de la bancada nacional, se ha hecho una evaluación en el cual definieron nuestros senadores y diputados, en su mayoría, que no es satisfactorio el informe del Ministro, por tanto, por una decisión de las mayorías se ha definido una interpelación», dijo en conferencia de prensa, Gualberto Arispe, jefe de bancada del MAS.
La determinación del MAS fue asumida después de una reunión privada de los parlamentarios con el Ministro de Gobierno, procedimiento que no forma parte del relacionamiento formal entre asambleístas y ministros de Estado. Los diputados y senadores desarrollan su trabajo de fiscalización mediante una petición de informe escrito, informe oral y finalmente la interpelación.
En la tarde de hoy el ministro Del Castillo acudió a la Asamblea Legislativa atendiendo la convocatoria realizada por los diputados y senadores del MAS, para que explique sus declaraciones, en las cuales aseveró que dirigentes y diputados se estaban llenando los bolsillos.
La bancada del MAS se declaró insatisfecha con el informe del ministro de Gobierno, por lo que anunciaron la interpelación en el pleno de la Asamblea Legislativa, lo que podría derivar en la censura del funcionario de Gobierno, obligando al presidente Luis Arce a la destituido del cargo. En una interpelación, se necesita de dos tercios de votos para censurar a un Ministro.
Estas pugnas al interior del MAS se registran en medio de una marcada división provocada por la permanencia de Evo Morales Ayma en la presidencia de este partido político por aproximadamente siete años, cuando sus estatutos establecen un mandato de dos años.
Al interior del MAS uno de los bandos demanda la renovación de sus dirigentes mientras que otro grupo conservador defiende el supuesto liderazgo de Evo Morales en la cúpula dirigencial del partido oficialistas. Las criticas de los militantes que exigen la renovación dirigencia derivó en la expulsión del diputado Rolando Cuéllar y la dirigente de las mujeres interculturales (colonizadoras), Angélica Ponce.
Copyright© 2022 GPA/rc