El Movimiento al Socialismo (MAS), no tiene reparos ni pudor en premiar al ex magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Macario Lahor Cortez, designándolo como el nuevo Director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA),

“El ayer han posesionado a don Macario Lahor Cortez Chávez, exmagistrado del Tribunal Constitucional, como Director nacional del INRA de nuestro país”, aseveró el diputado Amilcar Barral.

Macario Lahor Cortez es uno de los ex magistrados que avaló la reelección indefinida de Evo Morales Ayma.

“Aquí esta la declaración jurada de don Macario Lahor, y para que vean que ese fallo inconstitucional que ha ido en contra del 51% de la población que le ha dicho ‘No’ a Evo Morales está siendo bien pagada”, explicó el diputado de Unidad Nacional.

Beatriz Yuque, la directora del INRA saliente, confirmó a los periodistas que ya se posesionó a una nueva autoridad y que se trata de Macario Cortez.

Macario Lahor Cortez fue presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional cuando, el 28 de noviembre del 2017,  emitió la sentencia 084/2017, mediante la cual se habilitaba a Evo Morales Ayma y se declaraba que la “reelección sin límites es un derecho humano”.

Con este acto Ese Tribunal constituido por los magistrados Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Ruddy Flores y Neldy Andrade usurparon las atribuciones de la Corte Interamericana de Justicia al pronunciarse sobre el Pacto de San José.

La sentencia, emitida a petición del MAS, fue y es criticada por plataformas ciudadanas y opositores, debido a que pasa por alto el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, en el cual se ratificó el límite de una reelección para el presidente y vicepresidente.

“Ya son tres de los seis magistrados que están trabajando en el Estado boliviano, cobrando la facturita de la repostulación inconstitucional de Evo Morales”, acotó Barral en conferencia de prensa.

Macario Lahor Cortez, además de haber sido presidente del TCP para esa sentencia, también ejerció como magistrado relator en el caso. Antes de emitir el fallo, la oposición ya le había pedido que se excuse, porque había tenido vínculos con la Confederación de Interculturales, que es afín al MAS.

Los seis magistrados de Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) -que fueron elegidos en las elecciones judiciales de 2011 sin superar ninguno el 6% de los votos– suman 57 denuncias en su contra:  Mirtha Camacho (13), Ruddy Flores (7), Macario Lahor Cortez (11), Oswaldo Valencia (10), Zenón Bacarreza (9) y Neldy Andrade (7).

El gobierno de Evo Morales no solo premió al exmagistrado Macario Lahor Cortez, con un cargo dentro del poder Ejecutivo, también lo hizo con el exmagistradoRuddy Flores, y su esposa.

El presidente Evo Morales fue quien designó al exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Ruddy Flores como ministro consejero de la representación diplomática boliviana ante Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza, mientras que el canciller Fernando Huanacuni designó a la esposa de Flores, Roxana Rojas Lozano, como cónsul en Bruselas. Flores fue uno de los exmagistrados que avaló la polémica repostulación de Morales a la Presidencia.

Deja un comentario