El gobierno central tomó hoy (17.04.2020) el control de manera excepcional y temporal el Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba, mientras dure el Estado de Emergencia Sanitaria decretada por la pandmia del coronavirus.

Mediante la resolución 196 emitida por el Ministerio de Salud, el médico Miguel Ángel Delgado Koriyama asume la dirección del SEDES de Cochabamba tras las acciones aisladas de la Gobernación de ese departamento en contra del COVID-19.

«No hay irregularidades, por lo menos yo no lo conozco, lo que si habido son niveles de falta de coordinación. En este tipo de actuaciones en las epidemias lo que se debe hacer es que, debe haber un mando único porque estamos prácticamente como en guerra, El mando único no ha estado sucediendo por una serie de razones», aseveró Delgado en radio Fides.

La nueva autoridad del SEDES de Cochabamba justificó el control asumido por el Ministerio de Salud, como ente rector de Salud, con las atribuciones legales establecidas en la Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno por la pandemia del coronavirus.

«El mando único en este momento está en el Ministerio de Salud y las disposiciones jurídicas, legales de la alerta sanitaria le otorgan al ente rector en Salud, asumir la rectoria en Salud para poder llevar adelante todas las acciones y todas las medidas que ameriten para controlar la epidemia», explicó el nuevo Director del SEDES Cochabamba. 

Ayer el ministro de Salud, Marcelo Navajas, aprobó la Resolución Ministerial 206, mediante la cual toma el control del SEDES La Paz, posesionando en esta Dirección al médico René Sahonero Carreon en sustitución del Dr. Freddy Valle, que había sido posesionado en los pasados días por el gobernador Félix Patzi.

De acuerdo al artículo 12, del Decreto 4200, emitido el 25 de marzo de 2020, sobre el fortalecimiento de medidas contra el COVID-19, las Entidades Territoriales Autónomas, en el marco de sus competencias, deberán ejercer la rectoría en salud en sus jurisdicciones, conforme a los lineamientos y políticas emitidas por el nivel central del Estado.

“En caso de incumplimiento por las Entidades Territoriales Autónomas de lo señalado, los Servicios Departamentales de Salud – Sedes, de manera excepcional y temporal pasarán a dependencia técnica, administrativa y de gestión, al Ministerio de Salud, y para tal efecto, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes”, señala el Decreto.

Gobernadora del MAS rechaza la «intervención» del SEDES Cochabamba

Tras la resolución del Ministerio de Salud, la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria (MAS), rechazó la «intervención» del Servicio Departamental de Salud (SEDES) amparada en la Ley de Autonomías.

“Esta mañana he recibido la notificación de la Resolución Ministerial 196 que están tomando Sedes Cochabamba y han designado un director interino. De gran manera me sorprende esta situación autoritaria, arbitraria, porque están atropellando al Sedes”, aseveró la Gobernadora de Cochabamba, según consigna el sitio Brújula Digital.

Soria manifestó que Eddy Calvimontes continúa en el cargo como Director del Sedes porque fue ratificado por ella como máxima autoridad del departamento y si el interino designado por el gobierno central, Miguel Ángel Delgado, quiere coordinar de forma amigable, lo hará con Calvimontes hasta que su autoridad disponga otra situación.

Para la autoridad departamental, la designación de Delgado a través de esa Resolución Ministerial es ilegal e inconstitucional, “porque una Resolución o un decreto no puede estar por encima de una ley”. Soria cree que el Gobierno, “están atentando la autonomía departamental” y afirmó que con esto se consume “el golpe de salud departamental”.

GPA/ja