A cinco días de hacerse público el brote de un «virus desconocido» y a un mes y medio de presentarse los primeros síntomas en la médico internista en Caranavi, Ximena Cuéllar, etiquetada como la «paciente cero», hoy (03.07.2019) las autoridades bolivianas develaron una posible agente del origen del virus desconocido. 

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que el virus desconocido que afectó a varias personas y que causó la muerte de una médico y de un ciudadano en la población de Caranavi fue identificado preliminarmente como «arenavirus».

«A través de laboratorios nacionales como son el Cenetrop e Inlasa se ha podido identificar arenavirus en un paciente internado y tenemos un resultado preliminar del centro de control de enfermedades de Atlanta que también nos habla de arenavirus, por los tanto todos estos elementos en su conjunto permiten que nosotros hoy podamos darle esa información a la población», dijo a los periodistas.

Se conoce como arenavirus al conjunto o familia de virus cuyos miembros generalmente se asocian con las afecciones transmitidas por roedores selváticos del género «calomys callosis» en los seres humanos.

Montaño reiteró que ese virus puede transmitirse de persona a persona por contacto de fluidos, principalmente por sangre, y que los síntomas son fiebre, dolores musculares, abdominales y de cabeza.

Señaló que uno de los familiares de la médica que falleció presentó síntomas de ese virus y fue atendido y dado de alta, pero previamente se tomaron muestras que junto con los de ella fueron enviados al Cenetrop, cuyo resultado dio positiva para ese virus.

La Ministra de Salud ratificó que uno de los médicos infectados con ese virus tiene un diagnóstico favorable, mientras que del otro aún continúa en reserva.

Sostuvo que como Ministerio de Salud se han activado todas las medidas de bioseguridad adecuadas para controlar ese virus, por lo que descartó una epidemia y pandemia.

A su turno, el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jhemis Molina, confirmó el envió de técnicos especialistas al municipio de Caranavi, para realizar el seguimiento de los casos e identificar los posibles contactos que tuvo la paciente que falleció por el arenavirus.

«Paciente cero»

La médico internista Ximena Cuéllar, falleció en el Hospital del Tórax en La Paz, afectada por una extraña enfermedad, en el Hospital de Caranavi, donde realizaba su año de provincia en mayo pasado.

Martha Alipaz mencionó que su hija le contó que después del 20 de mayo se sentía mal y que el 22 le exigieron que vaya a trabajar, pero ya no fue y se encerró en su vivienda hasta el 24. El 25 le informaron que su hija estaba internada y el 27, que ingresó a un estado crítico.

Deja un comentario