Se hace público una «Nota Verbal» emitida por la Embajada de España el jueves 26 de noviembre de 2019 y entregada a la Cancillería de Bolivia en La Paz.

Según este documento seis funcionarios de «apoyo técnico» a la Embajada de España en La Paz dice que «regresarán» a su país el sábado 28 de noviembre.

Esta «Nota Verbal» fue entregada a la Cancillería boliviana el jueves y el incidente se registró recién el viernes en las inmediaciones de la delegación diplomática de México.

El viernes 27 de noviembre personal encapuchado de la Embajada de España protagonizó incidente en las inmediaciones de la residencia de la Embajadora de México, en la urbanización La Rinconada en la zona Sur de la Sede de Gobierno.

«… el día 28 de diciembre regresarán a España los seis funcionarios que llegaron a La Paz el pasado 14 de noviembre como apoyo técnico a esta Embajada», se lee en la nota enviada el pasado 26 de este mes, sin especificar sí esos seis funcionarios son los protagonistas del incidente en cuestión.

En la fotografía del documento se puede leer los nombres y número de pasaportes de los funcionarios que supuestamente regresaron a España, en él se incluyen los nombres de: José Luis R. P., Juan Manuel F. C., Jesús María V. G., Jorge S. C., Sergio M, M, y Sergio C. R.

Nota Verbal de la Embajada de España

El viernes 27 de este mes, la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero, llegó a la residencia mexicana acompañada de hombres encapuchados y presumiblemente armados en vehículos con matrículas diplomática.

Embajada de España debe aclarar a Bolivia: salieron del país o no los sujetos encapuchados protagonistas del incidente

La «Nota Verbal» de la Embajada de España «dice» que seis funcionarios -sin dar información que haga pensar que son los mismo protagonistas del incidente- regresarán» el sábado 28 de noviembre a su país.

Sin embargo una nota publicada por el portal español ABC da mayores luces sobre la identidad de los hombres encapuchado y desmienten su retorno a España.

Según ABC, los cuatro agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía que se vieron involucrados en el incidente ante la puerta de la Embajada de México en La Paz han tenido que suspender su regreso a España, previsto para antes de Nochevieja.

Los cuatro geo iban a ser sustituidos por otros tantos policías adscritos a la Unidad de Intervención Policial (UIP), que ya están en La Paz, pero el aumento de la tensión en el país y los supuestos ataques que ha lanzado el gobierno boliviano contra España hacen aconsejable que no se produzca ese relevo, al menos de momento, según dice ABC.

Además, antes de volver es necesario garantizar su seguridad jurídica y España ha enviado a un funcionario de Exteriores para elaborar una investigación sobre lo ocurrido, en la que el testimonio de los cuatro agentes involucrados es esencial para la misma.

El Gobierno español mantiene máximo sigilo, lo que tampoco ayuda a disipar las dudas. Eso sí, las fuentes consultadas por ABC explican que entre las misiones de los geos destacados en cualquier embajada -son destinados siempre a las de los países más conflictivos-, está la de dar escolta al personal diplomático.

Fuentes próximas a los geo que se vieron envueltos en esta situación aseguran que eso era lo que estaban haciendo cuando escoltaron hasta la Embajada de México a la encargada de negocios de nuestra legación diplomática en La Paz, Cristina Borreguero, y al cónsul, Álvaro Fernández. «Los dejaron allí y se retiraron, y sólo volvieron cuando les llamaron para recogerles».

«Fue entonces -precisa esta fuente- cuando se vieron rodeados por un número indeterminado de personas, que además golpearon el vehículo y les impedían abandonar la zona. Por eso los geo descendieron del coche». En ningún momento esgrimieron sus armas.

¿Por qué los hombre que protagonizaron el incidente en La Paz estaban con la cara cubierta?. Sobre este asunto, otras fuentes consultadas por ABC afirman que es una práctica común para garantizar su seguridad, ya que no es la primera vez que a uno de estos policías destacados en algún país lo han reconocido y dado una paliza de muerte.

En la Embajada de México en La Paz están refugiados nueve miembros del Gobierno de Evo Morales, y el propio dictador está acogido en México, lo que ha provocado la indignación del nuevo ejecutivo boliviano. Algunos sectores sospechan que España podía estar involucrada en una operación para sacarlos de allí, concluye la nota del portal ABC de España.

El portal digital de España, OKDIARIO, esgrime otra perspectiva (la Política) sobre el incidente protagonizado por encapuchados españoles en la Embajada de México, el pasado viernes:

Interior falseó los pasaportes de los GEO que fueron a Bolivia a neutralizar a testigos clave contra Podemos

El delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia, Jorge -Tuto- Quiroga, ha señalado al Ejecutivo de Pedro Sánchez como autor de una conspiración e injerencia en la soberanía de Bolivia perpetrada con cuatro GEO armados y enviados a este país con el encargo de neutralizar a testigos clave contra Podemos. 

La operación, tal y como apunta Bolivia, se ha realizado falseando los pasaportes de los cuatro GEO enviados a La Paz: sus pasaportes, como se puede apreciar en los documentos que hoy publica OKDIARIO, fueron renovados con el encargo de trabajar en la Embajada de esta plaza el pasado 20 de diciembre.

Tras su envío, el verdadero encargo de los cuatro GEO era el de conseguir evitar que dos personas clave cobijadas en la Embajada de México (los ex ministros de Evo Morales -Juan Ramón Quintana y Héctor Arce-) pudieran hablar y dar información sobre el dinero “criminal” recibido por el partido morado de manos de Evo Morales.

El plan consistía en sacar de esa Embajada a los dos mencionados y, posiblemente, buscar un país de acogida donde su situación y pasado no pueda ser controlada judicialmente.

Los pasaportes mencionados de los cuatro GEO efectivamente muestran la fecha del 20 de diciembre como día de expedición y señalan como destino de los agentes el de “oficial de seguridad de la Embajada de España en La Paz”.

El escándalo de la embajada mexicana ha provocado una crisis diplomática de incalculables dimensiones entre Bolivia y España.

Una decena de cargos de Morales

Bolivia acusó a la Embajada de España en La Paz de cometer «atropellos»a su soberanía, después de que personal diplomático -encabezado por la encargada de Negocios en el país- intentase entrar a la residencia de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado. Los funcionarios iban acompañados de agentes de los GEO «encapuchados» y «presumiblemente armados», según informó el país. La Embajada mexicana alberga a una decena de ex cargos del Gobierno de Evo Morales, entre ellos, ex ministros procesados por acusaciones de terrorismo.

La canciller interina de Bolivia, Karen Longaric, denunció la «incomprensión de algunos gobiernos, que guiados por compromisos ideológicos y sin entender aspectos sustanciales inherentes a nuestra realidad nacional, comenten actos de injerencia directa».

Longaric señaló que el personal español «intentó ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática», y explicó que la Policía Boliviana «frenó el ingreso de los vehículos».

El Gobierno español explicó que la encargada de Negocios, Cristina Borreguero, realizaba una visita de «cortesía« a la embajadora  y negó que tuviese por»objeto facilitar la salida de personas», como denuncia el Gobierno boliviano.

La crisis diplomática es evidente. Quiroga, en una rueda de prensa este sábado, exigió además al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez una investigación y le reclamó que no diga que fue «un desliz» tener «cuatro encapuchados armados» acompañando al personal diplomático de España a la residencia de la embajadora mexicana.

Pero la crítica fue más allá. Acusó a Podemos de ser «agitadores académicos» que pretenden realizar «colonialismo de complicidad criminal» en su país.

El delegado ante la comunidad internacional del Gobierno interino de Bolivia consideró que tanto Pedro Sánchez como Podemos «deben estar muertos de miedo» de que salga a la luz toda la información que tienen Juan Ramón Quintana y Héctor Arce.

«Ahora están en el co-Gobierno con Sánchez y ahora están muertos de miedo de que desde Bolivia y Venezuela se denuncie y se desvele la enorme cantidad de dinero que le robaron a nuestros países estos señores a nombre de hacer colonialismo constitucional», destacó.