En esta jornada las Fuerzas Armadas se volvieron a manchar las manos con sangre al disparar a ciudadanos alteños en la zona de Senkata, cuando ellos intentaron invadir la planta de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Un operativo militar y policial realizado este martes en la planta de hidrocarburos de Senkata, ubicada en el Alto, Bolivia, dejó al menos tres muertos y unos 30 heridos, de acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo, citado por la prensa local.

La planta se encontraba bloqueada por manifestantes que protestan contra el gobierno de la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez.

«Para mí es preocupante y lastimoso ver a un compañero morir de esa forma, porque murió en mis manos«, dijo, en declaraciones a RT, el médico que le prestó los primeros auxilios a uno de los fallecidos.

Además, señaló que la víctima tenía un disparo en el corazón.

El sanitario denunció que, mientras lo ayudaba, continuaron los disparos, y criticó la actuación de los militares: «No pueden reconocer a un médico cuando está con uniforme y está atendiendo a los heridos».

En uno de los videos se pueden e

El médico instó a otros colegas y enfermeros a acercarse a El Alto, para atender las emergencias que se están generando, producto de la represión. Además, se preguntó: «¿Dónde está la Cruz Roja, que debía estar en estos momentos acá?«.

El depuesto presidente, Evo Morales, a través de Twitter, denunció esta acción policial y militar: «El gobierno de facto al estilo de dictaduras militares nuevamente mata a mis hermanos de El Alto que resisten pacíficamente el golpismo y luchan en defensa de la vida y la democracia».

El operativo militar y policial comenzó en horas de la mañana de este martes para conseguir la salida, de las instalaciones de Senkata, de camiones cisterna cargados de gas, diésel y gasolina.

El ministro de Hidrocarburos del Gobierno de facto, Víctor Hugo Zamora, precisó que fueron 21 cisternas de gasolina y 19 de diésel las que lograron sacar del recinto y que se dirigirán a La Paz.

«Tenemos la instrucción de nuestra Presidenta de trabajar todo el día para poder lograr ese reabastecimiento», dijo, más temprano, el funcionario.

Fuente: RT

Deja un comentario