En Beni cae clan familiar de narcotráfico de alcance internacional con militancia en el MAS

0
496

Una investigación policial desarrollada en Bolivia y Paraguay permitió Hoy (04.06.2019)desbaratar un clan familiar del narcotráfico que operaba desde la provincia Moxos de Beni, organización ilegal en la que se encuentra involucrada la exsecretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación del departamento de Beni, controlada por el Movimiento al Socialismo (MAS), Mayerling Castedo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) desarticuló el clan familiar «Candia Castedo», mediante un operativo que resultó con la detención de tres personas vinculadas al tráfico de drogas, además de identificar a otras nueve involucradas con una carga hallada en una avioneta descubierta en Paraguay.

«Desde mayo cuando se encontró en Paraguay, una avioneta con una carga de 400 kilos se trabajó de forma coordinada con autoridades de Paraguay, lo que nos llevó a enviar un contingente a Trinidad y dar con este clan familiar Candia-Castedo, que operaba desde el Beni y que derivó en la detención de tres personas, además de identificar a otras nueve personas vinculadas en este hecho», informó en una conferencia de prensa.

El clan sería responsable del envió de más de 302 kilos de cocaína por avioneta a Paraguay, el hecho fue detectado a mediados de mayo, cuando las autoridades de ese país interceptaron la droga y detuvieron a varias personas, entre ellos Luis Darío Candia Zelada.

El ministro Carlos Romero informó que, gracias a los datos provistos desde Paraguay, se logró evidenciar que la avioneta había salido desde la estancia Nueva York, ubicada en Moxos, Beni y que es de propiedad de Darío Candia Castedo, conocido como el “Tinajas”. 

Se siguieron las investigaciones y se logró aprehender la ex funcionaria de la Gobernación de Beni,  Mayerling Castedo, su hija Joyce Candia Castedo, además de Darío Candía Castedo, también hijo de la exfuncionaria.

Romero indicó que la hija de Castedo está casada con Hugo Yáñez, miembro de una conocida familia de Reyes. Indicó que el clan ilícito se extendió a esa localidad mediante el vínculo familiar. El Ministro señaló que, además de la exfuncionaria de la Gobernación, también hay servidores de la Alcaldía de Reyes involucrados en el clan.

Por su parte, el comandante de la Policía, Vladimir Yury Calderón, informó que ese trabajo comenzó el 17 de mayo, desde que se valida la información con la Policía de Paraguay, además del decomiso de más de 300 kilos de clorhidrato de cocaína, de la avioneta con matricula CP 3004, que procedía de Bolivia.

Explicó que en ese operativo, realizado en la localidad de Hugua Guasu, del departamento de San Pedro de Paraguay, fueron detenidos un ciudadano boliviano, siete agentes de la Policía de Paraguay y cinco civiles, compradores de la droga.

La autoridad policial informó que mediante el trabajo que se realizó en las últimas dos semanas se allanaron, en la ciudad boliviana de Trinidad, tres domicilios, cinco hangares y dos instancias (Las Palmas y Nueva York), donde se encontraron tres armas de grueso calibre y dos carabinas y se secuestraron documentos.

Las autoridades policiales advirtieron que se tienen previstos otros operativos para la aprehensión del resto de los involucrados.

Mayerling Castedo Molina, detenida e investigada por su participación en un clan familiar que se dedica al narcotráfico, intentó en 2017 llegar a lo más alto de la justicia boliviana al postularse a magistrada al Tribunal Supremo de Justicia por el departamento de Beni. Con ello quería coronar una larga carrera como abogada que además le había llevado a tener altos puestos en varias instituciones.

Según señala un perfil publicado por el diario beniano La Palabra del Beni en mayo de 2018, Castedo Molina tiene una experiencia de 20 años en el área del derecho, trabajó como asesora de varios municipios de Beni, ocupó las mismas funciones de asesoría en la Asamblea Legislativa Departamental y luego asumió el cargo de Secretaria Departamental de Desarrollo Humano de la Gobernación de Beni, en el que se mantuvo hasta 2018.

También trabajó en el Ministerio Público, llegando a ser fiscal de Materia en el departamento de Beni. El diputado Wilson Santa María (UD) denunció en 2017 que desde este puesto impulsó el juicio en contra del exgobernador opositor Ernesto Suárez, proceso por el cuál sería suspendido y luego destituido del cargo en 2011.

Como postulante al TSJ, Castedo Molina fue observada al aparecer fotos en las que se la veía participando activamente de actos del Movimiento Al Socialismo (MAS) y vestida con camisetas del partido oficialista. Finalmente, su nombre no llegó a la lista final de candidatos aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y que pasaron a votación popular en diciembre de 2017.

En un video publicado en Facebook, a finales de mayo, Castedo Molina presentó sus descargos: “No van a encontrar nada contra Mayerling, nunca me han investigado, no quiero ser candidata, no tengo llegada a una autoridad nacional”, señaló.

La ex fiscal de materia, Mayerling Castedo Molina, investigada por tráfico de drogas fue quien en 2011 presentó acusación formal contra el entonces Gobernador del Beni, Ernesto Suárez Sattori, lo que provocó que el entonces Gobernador del Beni sea suspendido del ejercicio de sus funciones y en su lugar sea electo por la Asamblea del Beni como Gobernador Interino, Haisen Rivera.

GPA/ja