El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó hoy (13.06.2019) que la Dirección del Área de Víctima de Atención Prioritaria registró desde enero 56 casos de feminicidio en todo el país, de los cuales 14 fueron cerrados con sentencia y el resto está en etapa de investigación.

«A la fecha tenemos 56 feminicidios, están siendo procesados en diferentes departamentos, cada uno tiene diferente particularidad, en algunos se tiene la identificación inmediata y en otros que todavía se lleva la investigación», informó a los periodistas.

Los datos señalan que en 2019 la mayor incidencia de hechos de feminicidios se registró en eje central del país, La Paz con 18 casos, Cochabamba 14, Santa Cruz 7, Beni 4, Tarija 4, Potosí 3, Pando 2, Oruro 3 y Chuquisaca 1.

«Estos datos nos llaman a la reflexión», expresó la autoridad del Ministerio Público, en conferencia de prensa.

De acuerdo a las estadísticas, en el mismo periodo de tiempo en 2018 se registraron 62 casos de feminicidio, datos que revelan que existe una incidencia similar este año.

«De los 56 feminicidios que se presentaron ocho ya tienen sentencia, seis se extinguieron por muerte del agresor y el resto está en etapa de investigación con autores identificados», complementó.

La autoridad aclaró que en la mayoría de los casos de feminicidio se tiene a autores confesos, sin embargo, no se someten a un procedimiento abreviado y continúan con todos los pasos de un proceso normal, a pesar de que conocen que la pena privativa de libertad será de 30 años, sin derecho a indulto.

Adelantó, asimismo, que el Ministerio Público está organizando un evento académico internacional donde se pretende generar una reflexión, análisis y debate sobre la implementación, aplicación y alcances de la Ley 348, de lucha contra la violencia hacia las mujeres.