La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en Guayaramerín aperturó de oficio una investigación contra militares que agredieron al soldado Alex N. M. de 19 años Regimiento de Infanteria-17 ‘Duque de Caxias’ por haber solicitar un permiso para visitar a su padre que se encontraba supuestamente enfermo.
Según declaraciones del conscripto, el pasado 21 de agosto solicitó permiso al jefe de compañía subteniente Flores para salir del cuartel por asuntos personales. Como no obtuvo respuesta, se dirigió hasta el comandante del cuartel, un teniente coronel quien rechazó su solicitud.
“Subteniente Flores a este soldado le van a sacar la mierda a golpes y ejercicios durante una semana por pedir permiso para salir a la calle”, habría sido la orden de agresión manifestada por el comandante del cuartel, un militar con el grado teniente coronel.
La víctima indicó a los investigadores de la Felcc que sintió miedo por lo que abandonó el recinto militar con la intensión de no volver.
Cuando se encontraba de retorno a La Paz por el hotel Itauba, fue encontrado por casualidad por el subteniente Flores, un sargento y un soldado apodado El Pelucas (encargado de la peluquería), quienes luego de golpearlo lo subieron a una moto para llevarlo al cuartel.

La víctima denunció que el subteniente Flores le piso el cuello con su bota, y admitió que, cuando era retornado al cuartel, intentó nuevamente escapar pero fue rodeado por sus agresores.
Después, tras ser ingresado al cuartel, los militares lo llevaron a un terreno baldío donde la víctima pidió auxilio a consecuencia de la golpiza, siendo encontrado por pobladores que aparecieron para filmar la agresión y subir los videos a las redes sociales.
En esa circunstancia, los agresores intentaron subir el soldado Alex N. M. al vehículo de un militar con grado de mayor, que presenció la golpiza.

Según el video difundido en redes sociales, el marinero fue auxiliado por los pobladores de la región, cuando dos efectivos militares trataban de llevárselo de vuelta al recinto militar.
El joven denunció que recibía maltratos por parte de oficiales superiores, por esta razón los pobladores de la región evitaron su traslado.
En el hospital general de Guayaramerín, el médico José Alberto Cuéllar dijo que el soldado presentaba una hemorragia interna y lesiones en el cuerpo, por lo que fue derivado a un hospital de Riberalta.
COMUNICADO DE EJERCITO DICE QUE SE CAYO DE UNA MOTO
El Comando General del Ejército, mediante un comunicado,rechazó el supuesto maltrato a un soldado que presta su servicio militar en Guayaramerín, en la provincia Antonio Vaca Diez del departamento de Beni.
“(Se) rechaza enfáticamente las versiones que circulan en las redes sociales sobre un supuesto maltrato al soldado Alex Nina Mamani, mismo que cumplía su servicio a la Patria en el Regimiento de Infanteria-17 ‘Duque de Caxias’, con base de operaciones en la ciudad de Guayaramerín”, señala el documento.
El Ejército también aclaró que el referido soldado hizo abandono arbitrario de las instalaciones cuartelarias aduciendo problemas personales.
Con referencia a las lesiones en algunas partes de su cuerpo que presenta el soldado, el Ejército dijo que son producto de la caída de una motocicleta.
“El Comando General del Ejército pone en claro que éste es un hecho aislado y reitera su respeto por todos los jóvenes y damas que realizan el Servicio Militar en todas las Unidades del territorio del Estado, reiterando su fiel compromiso del cumplimiento a cabalidad de las normas referidas al trato digno a ser dispensado a los soldados”, dice el documento, según el sitio Clave300.
JOVENES BOLIVIANOS VAN ILUSIONADOS A LOS CUARTELES Y RETORNAN EN ATAUDES
Sin embargo, el caso del soldado Alex N. M. no es el primero que es registrado en los departamentos de Beni y Pando. En las últimas horas, el sitio de Facebook, Informándote de Beni, reporta la muerte de otro soldado de 21 años de edad en la región de Riberalta, sin que ninguna autoridad de Gobierno, de la Defensoría del Pueblo o de otra entidad de Derechos Humanos ponga fin a este tipo de hechos de violencia en los cuarteles de esos dos departamentos.
El joven Marcelo Bogado Vaca, oriundo de la población beniana de San Borja, se presentó en Trinidad para prestar su servicio militar en el Segundo Distrito Naval Mamoré. El joven fue derivado a la región fronteriza de Riberalta, lugar donde supuestamente habría sufrido un golpe en su pierna derecha, la misma que se agravó y fue trasladado de emergencia a Trinidad, donde falleció, luego de ser internado en terapia intensiva. Hasta este instante no se conoces las causas de la muerte de este soldado.
«El 6 de agosto cuando él llegó a Trinidad, se fue donde mi sobrina a bañarse enmuletado, de ahí ya lo internaron y ya no supimos nada más, ya no habló (…) primero estuvo en otro hospital, y de ahí cuando estuvo bien mal en terapia recién lo llevaron a COSSMIL, no nos han dicho nada», manifestó a Informándote la tía del joven Mercedes Vaca.
PADRE
Por su lado el padre del joven de 21 años de edad, Dimar Bogado, lamenta el hecho y la forma en que pierde la vida su hijo estando en el cuartel, sostuvo que no les han brindado información clara y precisa acerca de las circunstancias en que enfermó su hijo y peor debido a qué falleció.
«Si, se ha manejado de forma oculta, no nos han dado una información concreta, solo dicen que se golpeó la pierna estando en la frontera con Brasil y a raíz de eso se le ganó una bacteria y falleció», manifestó.
Tratamos de conocer la versión del Distrito Naval Mamoré pero no fue posible, mientras tanto el caso se suma a otro reciente ocurrido en la fronteriza ciudad de Guayaramerín, donde se golpeó y agredió físicamente a otro joven que prestaba su servicio militar en esa región.
TRASLADADO
En medio de hermetismo el cuerpo sin vida del marinero Marcelo Bogado Vaca (21) fue trasladado a San Borja para ser sepultado. El joven nació un 4 de abril de 1998.