El sorpresivo e inesperado cambio de Rómulo Delgado como comandante de la Policía se produjo — según revelan un audio y unos informes de inteligencia — porque él instruyó investigar a dos jefes policiales de Santa Cruz por un caso de narcotráfico. Sin embargo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó tal situación y reiteró que el exjefe policial fue removido porque había un “descontrol” en la institución verde olivo.

El general Vladimir Calderón asumió el cargo desde el pasado miércoles.

Los Tiempos consultó a Delgado si era su voz en el audio y si los reportes de Inteligencia de la Policía sobre ese caso de narcotráfico eran verídicos; pero no quiso confirmar y tampoco negarlo, sin embargo, dijo que el Viceministerio de Sustancias Controladas debería responder sobre el caso de narcotráfico.

Los dos reportes supuestamente de Inteligencia de la Policía a los que accedió Los Tiempos hacen referencia a una entrega de 40 kilos de cocaína con la ruta: Bolivia-Panamá-Estados Unidos.

El primer parte policial informa que en fecha 28 de febrero se tomó contacto con un informante denominado “Flaco”, quien señala que existiría una reunión en los días siguientes en Panamá de dos personas de nacionalidad boliviana con gente relacionada al narcotráfico, “para la realización de un envío de cocaína por el aeropuerto de Viru Viru, Bolivia, en una cantidad de 40 kilos y que estaría previsto dicho envío en la línea aérea BoA entre mediados y finales del mes de marzo”.

El segundo reporte hace referencia a la salida de dos oficiales que incluye un flujo migratorio, presuntamente involucrados con el tráfico de drogas. Se trata de un coronel con las iniciales C. G. F. M. S., quien salió de Bolivia el 14 de marzo de 2019 con destino a Panamá y retornó el 19 de marzo.

También habla del capitán F. M. M., quien salió del país el 2 de marzo de 2019 con destino a Panamá y retornó e 7 de marzo de 2019. Ambos se encontrarían con T. J. R. C., quien “concretaría el envío” de la cocaína a Estados Unidos.

A esto se suma el audio de una llamada telefónica en el que se escucha al general Rómulo Delgado preguntando al coronel Maximiliano Dávila, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), sobre un documento que le fue entregado (reportes de inteligencia) y que sería la causa de su cambio.

“No sé si es, hermano, ese tema lo que ha hecho que me saquen porque no hay otro motivo, no encuentro otro motivo”.

Agrega que “yo he hablado con el Ministro(…) y él me dice ‘Ahora no sé qué decirle a la prensa y ahora me van a preguntar el motivo’. Me parece que es este tema porque no encuentra otro motivo”.

Esta conversación entre Delgado y Dávila se habría producido después el último miércoles, jornada en al que fue posesionado Vladimir Calderón. Rómulo Delgado permaneción al mando de la Policía tres meses y dos semanas solamente.

Escuche el audio difundido por Los Tiempos de la conversación telefónica entre Delgado y Dávila el pasado miércoles, día después de su relevo policial.

Un audio devela que excomandante de la Policía cree que su relevo fue por investigar caso de narcos

Un audio devela que excomandante de la Policía cree que su relevo fue por investigar caso de narcos.El sorpresivo e inesperado cambio de Rómulo Delgado como comandante de la Policía se produjo — según revelan un audio y unos informes de inteligencia — porque él instruyó investigar a dos jefes policiales de Santa Cruz por un caso de narcotráfico. Sin embargo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, negó tal situación y reiteró que el exjefe policial fue removido porque había un “descontrol” en la institución verde olivo.El general Vladimir Calderón asumió el cargo desde el pasado miércoles.Los Tiempos consultó a Delgado si era su voz en el audio y si los reportes de Inteligencia de la Policía sobre ese caso de narcotráfico eran verídicos; pero no quiso confirmar y tampoco negarlo, sin embargo, dijo que el Viceministerio de Sustancias Controladas debería responder sobre el caso de narcotráfico.Los dos reportes supuestamente de Inteligencia de la Policía a los que accedió Los Tiempos hacen referencia a una entrega de 40 kilos de cocaína con la ruta: Bolivia-Panamá-Estados Unidos.(Audio difundido por Los Tiempos/ANF)

Posted by Javier Alanoca on Sunday, April 14, 2019