Funcionarios de la Fiscalía y de la Policía de Santa Cruz ejecutaron un operativo para la aprehensión de los integrantes del grupo irregular armado de avasalladores de tierras que emboscó, secuestró y aterrorizó con amenazas de muerte a periodistas, policías y civiles el pasado 28 de octubre de 2021, en Guarayos.

Esta madrugada en el municipio de San Julian, la ejecución de la orden de aprehensión de Hebert Sixto Canaza Sacaca, dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) entre los autodenominados «Interculturales» se desarrolló en medio de balaceras, amedrentamientos, policías retenidos y vehículos de la Fiscalía embestidos por el motorizado de uno de los sospechosos.

Hoy (24.11.2021), en San Julian, los seguidores de Hebert Sixto Canaza Sacaca exhibieron actos subversivos armados en contra del Estado boliviano, al intentar impedir el trabajo de sus representantes encarnados por los fiscales y policías. El grupo subversivo armado hizo corretear a los fiscales con disparos de armas de fuego.

El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó a los periodistas que en el operativo hubo disparos hacia los vehículos de la Policía y la Fiscalía y un representante del ministerio público casi fue atropellado por Paulino C. V., uno de los sindicados que se dio a la fuga. Otro de los prófugos fue identificado como Nicolás R. T.

«Los mismos señores fiscales asignados al caso que habrían sido amedrentados, habrían recibido, no ellos de manera directa, sino a los vehículos motorizados o al aire, sí puede decir, algunos disparos por parte de algunas personas con el objeto de que puedan escapar. Bajo ese entendido es que una de las personas que también tenía orden de aprehensión fue que logró escapar realizando esos disparos», dijo Mariaca.

Hebert Sixto Canaza Sacaca es el primer aprehendido de aquel grupo irregular armado que secuestró a una veintena de personas, entre periodistas, policías y civiles, hecho ocurrido el pasado 28 de octubre en la propiedad Las Londras, que forma parte del municipio de El Puente.

Este individuo no es cualquier dirigente, según El Deber, sino que es uno de los líderes de campesinos afines al MAS, por lo que hay temor de que sea liberado por la justicia por el “peso de la política”, según se manifiesta fuera de cámaras. El detenido es de ocupación profesor, y en su trayectoria figura que también ha sido docente universitario. Siempre estuvo ligado a las organizaciones sociales.

Es ante esta realidad que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) recomendó el 17 de agosto que se garantice la independencia del poder judicial a través de cambios en los sistemas de designación y estabilidad profesional de jueces y fiscales, que deben ser seleccionados mediante convocatorias públicas, procesos transparentes y criterios objetivos de mérito, por fuera de simpatías partidarias.

La captura de uno de los cabecillas del grupo irregular subversivo que opera en el municipio de Guarayos, en el departamento de Santa Cruz, se produjo durante un operativo en el que comunarios atacaron con disparos a policías. El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Erick Holguin, evitó brindar detalles sobre el operativo.

Tras la aprehensión de Hebert Sixto Canaza Sacaca, un grupo de sus seguidores realizó la toma física del recinto policial del municipio de San Julián y capturó a un efectivo del orden como rehén, según reportaron medios locales, aunque el jefe policial de Santa Cruz negó este hecho.

Por otro lado, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó en sus redes sociales que no existe ningún policía tomado como rehén. El funcionario de Gobierno no realizó la presentación del dirigente del MAS, Hebert Sixto Canaza Sacaca, como cabecilla de la organización criminal que secuestró periodistas.

Del Castillo habitualmente se encargaba de presentar y exhibir a los sospechosos y autores de crímenes ante la opinión pública mediante los medios de comunicación, hoy, solo el coronel Holguín se encargó de presentar al aprehendido.

Copyright© 2021 GPA/rc

Deja un comentario