El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua manda a detener a la abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) en Nicaragua, María Oviedo, en la delegación policial de Masaya mientras acompañaba gestiones de un manifestante excarcelado.

Oviedo permanece detenida desde el viernes y podría ser presentada en las próximas horas, ante los juzgados de esa ciudad, para responder por los supuestos cargos de obstrucción de funciones públicas y amenazas a un oficial, informó Karla Sequeira, defensora de la CPDH en Managua.

En ese sentido, la Comisión Interamericana de Derechos humanos, a través del Mecanismo de seguimiento para Nicaragua (MESENI), informó el viernes a través de su cuenta de Twitter “que supo que María Oviedo, abogada de la Comisión Permanente de derechos humanos y beneficiaria de medidas previsionales, fue arrestada en Masaya, según consigna el portal de CNN.

La CIDH exige liberación y recuerda al Estado nicaraguense su deber de cesar inmediatamente las detenciones arbitrarias y persecución a defensores de derechos humanos en Nicaragua” expresa el organismo.

Denis Darce, director de proyectos de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y otros directivos del organismo, entregaron el viernes un documento en las oficinas centrales de la Policía Nacional, en el que denuncian que Oviedo fue tomada por la cintura por un oficial de la policía en Masaya y al reaccionar ante el hecho, en defensa de su dignidad, fue detenida.

Para el equipo jurídico de CPDH ella no amenazó a la autoridad y los posibles cargos contra Oviedo son infundados. La Policía aún no se pronuncia sobre esta denuncia. El caso de la María Oviedo vine a constituir uno de los miles de casos de abuso de poder y violación de derechos cometdos por el régimen de Daniel Ortega.

En un video divulgado en redes sociales se observa a Oviedo rodeada por policías, abofeteando a un oficial y posteriormente siendo llevada a una oficina.

En vigilia exigen liberación de María Oviedo

Compañeros de trabajo de la abogada María Oviedo, realizaron en la víspera un plantón frente al complejo judicial de la ciudad de Masaya, exigiendo información del estado de la defensora de derechos humanos y su liberación. La abogada que ya tiene más de 48 horas de permanecer detenida, no ha podido comunicarse con sus familiares, denunció Denis Darce, subdirector general de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

“Desde las ocho estamos en el complejo judicial de Masaya demandan información, ante una probable presentación en audiencia. Prácticamente se nos han cerrado las puertas. Los vigilantes dijeron que el poder judicial no está trabajando”, señaló Darce, según consigna el portal de La Prensa.

Desde la CPDH señalan que no tienen mayor información sobre la situación legal de la abogada Oviedo. Según el abogado Pablo Cuevas, “extraoficialmente” fueron informados de que la abogada Oviedo fue enviada a las nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), así mismo de manera extraoficial fueron informados de que hoy sería presentada en audiencia ante el juez.

Según Denis Darce circula en redes sociales un vídeo “manipulado” donde abogada Oviedo da una bofetada a un oficial. Para Darce pese a la manipulación del vídeo, el oficial abusó en su manera de actuar al momento de tratar a la defensora de derechos humanos.

“Es la reacción de cualquier mujer ante un abusador (…) Nosotros hemos ratificado que es una acción de abuso policial, hemos puesto una denuncia en la jefatura nacional de asuntos internos. Fue recibida de manera fáctica por el comisionado Zambrana”, señaló Darce esta mañana.

Al mismo momento en que se realizaba este plantón en Masaya, un equipo de la CPDH, esperaba en el Complejo Judicial de Managua, a que fuera presentada Oviedo. Desde ayer este organismo recurrió a la Procuraduría General de la República y recordaron que los miembros de la CPDH están protegidos por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y por medidas provisionales de la Corte Interamericana.

“Nosotros estaremos aquí el tiempo que sea necesario. No abandonaremos a nuestra compañera de trabajo que está ahí solo por defender derechos humanos. Nosotros haremos nuestro trabajo y haremos nuestro papel y la historia juzgará”, dijo el defensor de Derechos Humanos, Pablo Cuevas afuera del Complejo Judicial de Masaya.

De no ser liberada, ni presentada ante un juez en las próximas horas, la CPDH asegura que van a presentar un recurso de exhibición personal y van a “agotar todas las medias legales y formales nacionales e internacionales”.

Deja un comentario